Saltar Navegación

Jornada de reflexión conmemora vida y obra de Rodrigo Facio

3 jun 2011Personalidades
Escuela de Estudios Generales
La Jornada conmemorativa a los 50 años de vigencia del pensamiento de Rodrigo Facio se realizarán en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales (foto archivo ODI).

 

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración del Museo+UCR, llevará a cabo una Jornada de reflexión en torno a la actualidad y vigencia del pensamiento de don Rodrigo Facio Brenes, en la Universidad de Costa Rica.

La actividad se realizará el próximo martes 7 de junio en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales con el nombre “Rodrigo Facio Brenes: 50 años después, vigencia de su obra y pensamiento”.

La Jornada busca destacar la labor de Rodrigo Facio y su gestión como rector de la Universidad de Costa Rica y reformador de la educación superior, pues durante su administración se crearon los Estudios Generales, se hizo la reforma académica de la Facultad de Ciencias y Letras y la Universidad se trasladó al Campus actual donde se construyeron varios edificios.

Como parte de las actividades, este sábado 4 de junio, a las 6:00 p.m. a través de Canal 7, se transmitirá el documental “Buscando a Rodrigo Facio; este también se presentará durante el cierre de la Jornada en la UCR el martes 7 de junio a las 5:00 p.m.

Rodrigo Facio
Rodrigo Facio Brenes fue rector de la UCR en varias ocasiones e impulsó la creación del campus que hoy lleva su nombre.

Buscando a Rodrigo Facio, realizado por los cineastas Carlos Freer Valle y Andrés Heidenreich Brenes, muestra lo que sus parientes, amigos, alumnos y algunos de sus seguidores actuales opinan de él, cómo lo recuerdan y cómo ayudan a encaminar la búsqueda del costarricense en el 50.º aniversario de su partida.

Como lo dice el título del documental, “habrá que buscar a Rodrigo Facio como el más distinguido y preclaro constituyente que fue; en el nacimiento y forja de la Escuela de Ciencias Económicas o en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, promoviendo día con día, la tan ansiada Reforma Universitaria, para hacer ‘de la diversidad, Universidad; del archipiélago, continente; de las partes, un todo’ como lo expresó en uno de sus múltiples mensajes, o en la creación de los Estudios Generales, o en la forja del Banco Central”, sostuvo Heidenreich.

La Jornada busca dar un espacio para recordar a Rodrigo Facio Brenes analizar su producción intelectual y su actuación a través de los aportes en diversos contextos.

En palabras de Rodrigo Facio “libre pues, la Universidad de Costa Rica; abierta a todas las tendencias; receptiva de todas las inquietudes filosóficas, científicas o sociales, respetuosa de las ideas. Y no aceptaré nunca más calificativos que ese: el de libre” (1955).

Para mayor información sobre esta actividad puede escribir al correo uprottalmo.vi  @ucrfhsd.ac.cr o llamar al teléfono (506) 2511-1338, en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

 


 

HORARIO

TEMA

EXPOSITORES

10:00-10:20 am

Inauguración

 

10:20-10:30 a.m.

Declamación de un verso escrito por Rodrigo Facio

Señor Nelson Brenes

10:30-11:30 a.m.

Mesa redonda: Rodrigo Facio: Vigencia de su obra en el contexto político, constitucional y económico

Dr. Alex Solís Fallas. Profesor

Facultad de Derecho

M.A. Luis Guillermo Solís Rivera

Escuela de Ciencia Políticas

Dr. José Luis Vega Carballo, Profesor Jubilado, Escuela de Sociología

Moderadora: M.Sc. Anabelle Ulate, Directora del Observatorio del Desarrollo

11:30-12:00 a.m.

Preguntas

 

12:00-2:00 p.m.

LIBRE

 

2:00-3:00 p.m.

Conferencia: Autonomía Constitucional de la Educación Superior Pública Costarricense

Dr. Daniel Camacho, Director

Revista de Ciencias Sociales

3:00-3:30 p.m.

Café

 

3:30-5:00 p.m.

Mesa Redonda: El pensamiento de Rodrigo Facio: Transcendencia, actualidad e impacto en la Universidad de hoy

Dr. Gabriel Macaya, Investigador, CIBCM

Dr. Roger Churnside Harrison, Profesor Emérito

Dra. María Eugenia Bozzoli , Profesora Emérita

Moderadora: M.Sc. Luz Marina Vanegas, Directora, Escuela de Ciencias Políticas

5:00-6:00 p.m.

Presentación del Video: Buscando a Rodrigo Facio

 

6:00-6:30 p.m.

Reflexión acerca del Lic. Rodrigo Facio

 

Cierre de la Jornada

Licda. Dagmar Facio Fernández

Rebeca Malavassi Campos
Periodista Vicerrectoría de Investigación
malapgitvassi  @vinvatza.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba