Odontología declara su espacio libre de humo de cigarrillo

1 jun 2011Salud
Día sin tabaco
La Facultad de Odontología de la UCR no permitirá que se fume en sus instalaciones (foto Laura Rodríguez).

La decana de la Facultad de Odontología, Dra. Madeline Howard Mora, declaró este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco el compromiso de esa unidad académica de la Universidad de Costa Rica de mantenerse como un espacio libre del humo del cigarrillo.

Fieles a nuestro lema Odontología UCR es una Facultad con corazón consideramos que  “más allá de un simple acto declaratorio, es un compromiso para ayudar a aquellas personas que sufren de esta adicción, creando grupos de apoyo con ayuda del IAFA y de la Oficina de Bienestar y Salud”, expresó.

Según lo informó esta unidad académica efectuó un referendo para realizar esta declaratoria con la cual reconoce la absoluta necesidad de fomentar la promoción de la salud, y la adopción de estilos de vida saludables en la población estudiantil, el personal docente y administrativo.

Declaratoria Odontología
En el auditorio de la Facultad de Odontología se hizo la declaratoria de compromiso de mantener el espacio libre del humo del cigarrillo (foto Laura Rodríguez).

Comentó que el tabaco es una planta del género nicotiana, única en la naturaleza por ser capaz de sintetizar la nicotina y conservarla en sus hojas aún secas. Asimismo informó que el aire contaminado por humo de cigarrillos contiene más de 4000 agentes químicos.

La Dra. Howard informó que en el mes de febrero enviaron una carta a la Asamblea Legislativa solicitándoles la aprobación del proyecto de ley 17371 sin modificaciones, el cual beneficia al 82% de los habitantes de este país que no fuman.

La Ministra de Salud,  Dra. María Luisa Ávila Agüero, reconoció el valor de la declaratoria hecha en Odontología y destacó el mensaje que manda a la sociedad: que es una unidad comprometida con la salud integral de las personas y que no requiere una ley que los obligue para que asuman el compromiso de mantener espacios libres de humo.

Dra. María Luisa Ávila
La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila reconoció a las autoridades, profesores y estudiantes el paso que dieron para asumir el compromiso por la salud integral de la población (foto Laura Rodríguez).

La Ministra coincidió con el Ing. Federico Paredes, de la Asociación  pro derechos de las personas no fumadoras de que cada día mueren diez personas por causa del tabaquismo y que las cifras de personas que se enferman por esa causa son incalculables.

Informó que solo en los servicios de la CCSS se dedican más de 45 mil millones de colones a atender la gran cantidad de complicaciones en la salud que genera el tabaquismo, cifra que si se invirtiera en otros programas de salud beneficiaría a una buena parte de la población.

La Dra. Ávila criticó severamente a los diputados porque no han aprobado el proyecto de ley que presentó desde la administración Arias. “Lo que tienen que hacer es apegarse al convenio marco y aprobar ese proyecto, que propicia espacios libres de humo, que pone impuesto a los cigarrillos y obliga a que las cajetillas vengan con mensajes que alerten del efecto dañino del tabaco, todo esto se ha probado en otros países y ha dado buenos resultados, los estudios sobran, las evidencias son apabullantes lo que nos falta es actuar con decisión.”, aseveró.

Declaratoria Odontología UCR
En el acto participaron la decana de Odontología, Dra. Madeline Howard Mora, la Dra. María Luisa Ávila, la Dra. María Pérez Yglesias y el Ing. Federico Paredes (foto Laura Rodríguez).

Restringir el fumado

El Ing. Federico Paredes manifestó que el humo del cigarrillo es molesto y un gran precipitante del asma, además de que “es un fuerte contaminante del ambiente, por eso no se vale ahogar una Costa Rica carbono neutral y seguir permitiendo que la gente fume donde quiera”.

Al referirse a las campañas que desarrollan las empresas tabacaleras para capturar a las personas jóvenes expresó: “Es fácil entender que las tabacaleras están buscando la generación de reemplazo, pues la muerte de diez costarricenses por día significa una pérdida económica”.

Agregó que algunos jóvenes encuentran en esta adicción una vía de apropiamiento de su libertad y de protesta contra los controles del hogar o de sus maestros, e inocentemente se va metiendo en este vicio que los atrapará en forma permanente.  La juventud debería revelarse contra el enriquecimiento de las tabacaleras y contra el daño del tabaco en su salud. Advirtió que la nicotina es mucho más adictiva que la marihuana y que la cocaína.

En este mismo sentido, la Dra. María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social de la UCR refutó que el problema del fumado sea exclusivamente para la persona que fuma, como dicen los fumadores cuando se les interpela por el daño que le hacen a la salud. El fumar no es una decisión personal, pues la contaminación que producen daña a las personas que están a la par, además de que “el juego del fumado es comercial” afirmó la Vicerrectora.
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedoff.guerrero  @ucryiyp.ac.cr