Movimiento Estudiantil latinoamericano exige autonomía frente a las autoridades

1 jun 2011Vida UCR
Marco Antonio Núñez
Marco Antonio Núñez “Estamos convencidos de que vamos seguir en la lucha por la autonomía” (foto Oscar Jiménez).

Los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mariano Salas y Marco Antonio Núñez, ratificaron el compromiso de los estudiantes en la defensa de la autonomía, durante el Foro Latinoamericano de la Autonomía Universitaria “Rafael Cordera Campos” que se celebró el 19 y 20 de mayo en la Universidad de Guadalajara, México.

Ambos dirigentes participaron en una mesa redonda sobre el papel de los estudiantes en la defensa de la autonomía universitaria, junto con el Dr. Juan Vela Valdés, exdirigente estudiantil y Expresidente de la UDUAL (Cuba) y la Magíster Lea Azucena Cruz, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.  Dicha mesa fue moderada por el Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, coordinador de la Comisión de Autonomía Universitaria de la UCR.

Marco Antonio Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeG, relató cómo una clase de dibujo al carbón con una modelo desnuda desencadenó, en la Universidad de Guadalajara, la intervención policial. Núñez aseguró que ese fue uno de los hechos que motivó recientemente a la comunidad estudiantil a salir a la calle y revalorar el concepto de autonomía universitaria.

Mariano Salas FEUCR
Mariano Salas “La autonomía que la Universidad exige del gobierno es la misma que exigimos los estudiantes de la Administración Universitaria” (foto Oscar Jiménez).

Nuñez aseveró que hay muchos estudiantes que no conocen el concepto de la autonomía universitaria pero “las circunstancias nos han llevado a defender a nuestra propia casa de estudios convencidos de que la autonomía es un escudo fundamental para la protección del conocimiento y de nuestras casas de estudio”.

Por eso, la dirigencia estudiantil de la Universidad de Guadalajara lanzó una campaña titulada “Autonomía es” con el fin de difundir el concepto en toda la red universitaria e insertar a los estudiantes en debate y la importancia de la autonomía.

El presidente de la federación estudiantil de la UdeG ratificó el compromiso de la organización estudiantil en la defensa de la autonomía, como un escudo protector para seguir teniendo la posibilidad de seguir discutiendo la universalidad de las ideas que es el fin último de la universidad.

Foro autonomía en Guadalajara
En la mesa redonda participaron Mariano Salas, Magíster Lea Azucena Cruz, Dr. Juan Vela Valdés, Marco Antonio Núñez y Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta (foto Katzy O’neal).

Con esto, coincidió Mariano Salas, presidente de la FEUCR, quien señaló la existencia de grupos de poder universitarios, nacionales e internacionales que buscan erosionar la Autonomía Universitaria con ataques constantes y sistemáticos.

Salas destacó que la Autonomía Estudiantil es el complemento necesario que la Autonomía Universitaria requiere para no caer en el autismo de verse a sí misma sólo con sus propios ojos.  Explicó que en la práctica “la Autonomía Estudiantil es la epidermis de la Autonomía Universitaria, ya que el movimiento estudiantil es siempre el primero en sufrir cualquier agresión en contra de la Autonomía, hablando tanto en términos físicos, de agresión física, como simbólicos”.

Mariano Salas además hizo un llamado a los y las dirigentes estudiantiles para ser voceros de la Autonomía Universitaria dentro del movimiento estudiantil, para politizar más a otros estudiantes en este tema y que ellos y ellas contribuyan a sacarlo de los círculos académicos y llevarla a la ciudadanía.

Para concluir, solicitó a las administraciones universitarias el respeto de la Autonomía Estudiantil, pues a su juicio el movimiento estudiantil debe ser autónomo de la administración universitaria en la misma manera en que ésta es autónoma del gobierno central.

Al finalizar el Foro Latinoamericano sobre Autonomía Universitaria, los países participantes suscribieron la Declaración de Guadalajara, la cual puede leerse en este enlace.