Saltar Navegación

Grace Herrera Amighetti, 40 años de creación artística

31 may 2011Artes y Letras
Grace Herrera Amighetti
Con la técnica de la acuarela “tengo mis propios retos”, según expresa la artista Grace Herrera (foto Jorge Carvajal A).

El arte nació con ella y ha vivido con ella. Sobrina del maestro del grabado costarricense Francisco Amighetti, absorvió desde niña ese gusto por la experimentación y la creación.

El óleo, la acuarela, el papel hecho a mano y el acrílico, son algunos de los medios que le han permitido plasmar lo que lleva dentro.

Grace Herrera Amighetti nos permite apreciar una muestra de sus múltiples creaciones realizadas a lo largo de sus 40 años de tránsito por el arte, en la exposición retrospectiva que presenta en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica.

La exposición consta de 32 obras realizadas en distintas técnicas y etapas de su trayectoria artística. “Algunas datan desde inicios de mi carrera, recién egresada de la Universidad, y son hechas en la técnica del óleo pintadas con espátula. Pertenecen casi todos a mi colección privada, por lo que hace mucho que no los exhibo, y son poco conocidos por las generaciones actuales”, señala la artista.

Agrega que “en ese tiempo primero trabajé en óleo, después en acuarela como 15 años. De esa época exhibo pocas acuarelas, ya que la mayoría fueron vendidas. Sin embargo, desde hace unos 10 años cuando ingresé a la Asociación Costarricense de Acuarelistas he vuelto a retomarla, por lo que las que presento en esta ocasión son más recientes”.

la Pluma
La artista Grace Herrera Amighetti junto al tríptico “La Pluma” (foto Jorge Carvajal A).

La artista también exhibe papel hecho a mano. De ese período comenta que “fueron otros 10 o 12 años de experiencia, aunque todavía sigo trabajándolo, ya que es un material que siempre me ha gustado”.

Además están presentes sus estructuras triangulares, resultado de una investigación efectuada por ella sobre los módulos y las formas de la naturaleza estilizadas, lo cual en su opinión, “me produjo gran satisfacción, porque con ellas podía crear obras tanto tridimensionales como en el muro”.

Añade que “eran diseñadas de tal manera que podían formar dos o tres imágenes en un tríptico, en un exágono o en un pentágono, ya que el triángulo equilátero es muy versátil para su distribución”.

El objeto artístico también captó su atención. De él expresa que “en un tiempo experimenté con maderas encontradas en la playa y que el mar arroja como fósiles, las cuales intervengo con pinturas, básicamente acrílicos, y les imprimo ciertas reminiscencias para que los espectadores pueden entender”.

“De modo que hay muchas técnicas e investigaciones involucradas en esta exposición”, manifiestó la artista.

Luis Paulino
Según dijo el Lic. Luis Paulino Delgado, “Grace Herrera es reconocida como pintora, grabadora, papelera y diseñadora de alta calidad plástica”. Lo acompañan la artista y la Mag. Virginia Borloz, directora de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social (foto Jorge Carvajal A).

Naturaleza humanizada

En cuanto a las temáticas que aborda en sus creaciones, Herrera Amighetti expresa que “pareciera ser la naturaleza que incluye al hombre, pues la figura humana es algo que siempre me ha interesado y que he hecho en diferentes etapas de mi producción. La he trabajado más en grabado y en acuarela, pero también tengo óleos. Para ello recurro al realismo, pero mucho más estilizado y con cierto simbolismo”.

Agrega que, “en la acuarela he llegado a síntesis que son abstractas, lo mismo que los módulos tienen cierto sintetismo que sugieren formas de la naturaleza, y en el papel hecho a mano integro varias técnicas. Hay collage, pintura y objetos encontrados como trocitos de madera, arenas, frutos secos, hojas, flores y semillas”.

Al respecto comenta que en esta exposición hay una obra que es una estructura fantasiosa, hecha con el material de desecho que le queda después de haber utilizado la pulpa del kozo (planta japonesa de la familia de la morera), por lo que trata de aprovechar todas las partes de la planta.

En cuanto a los colores que emplea en sus obras, son variados, pues “en algunas el color es más sobrio, más tenue porque así lo requiere el tema. Pero aún en la acuarela me gusta experimentar con colores fuertes, como cuando trabajo las flores y algunos paisajes. Me encanta llevar al límite la intensidad de los pigmentos, por lo que no puedo decir que soy de una sola línea”, recalca Herrera.

Exposición Herrera
En esta exposición Grace Herrera está exhibiendo algunos de los óleos que pertenecen a su colección privada (foto Laura Rodríguez R).

En el caso del papel hecho a mano la artista ha trabajado muchas piezas que son pulpa natural, sin pigmentos. En cambio “cuando las pulpas tienen color he usado los que ellas tienen, otras veces las tiño dándoles colores intensos y en ocasiones utilizo el blanco. Todo depende de la idea que quiero lograr o de los requerimientos de la obra”.

Otros retos y exploraciones

Grace Herrera Amighetti trabaja profesionalmente en arte desde hace 40 años, en los que ha participado en igual número de exposiciones individuales y en una gran cantidad de colectivas.

También fue profesora de Diseño y Pintura en la Escuela de Artes Plásticas, donde realizó importantes labores en el campo de la investigación y fue vicedecana de la Facultad de Bellas Artes. Además recibió el título de profesora Emérita de la UCR por sus múltiples aportes a la cultura costarricense.

Actualmente continúa explorando con relieves y collages, mezclando técnicas pictóricas con papel hecho mano, y participa activamente con la Asociación Costarricense de Acuarelistas, técnica con la cual “tengo mis propios retos”, según dice la artista.

 “En realidad yo no he dejado nunca de hacer arte, pues he sido muy constante. Si bien antes hacia una exposición individual al año, ahora las hago más espaciadas. También participo en muchas colectivas”, comenta doña Grace.

De ella el artista Luis Chacón ha dicho que, “la naturaleza de Grace Herrera es parte de la vanguardia del paisaje costarricense. Ha sabido evolucionar paulatina y acertadamente. Ha encontrado el verdadero significado del arte en su investigación del diseño y en la delicada suavidad de las imágenes, de su tierra que mira con ojo poético”.

También la Licda. Virginia Vargas Mora ha expresado que “Grace nos propone jugar con nuestra imaginación mientras disfruta extraordinariamente dejándose llevar por la suya”.

Esta exposición que presenta en el vestíbulo del edificio administrativo A fue curada por el Arq. Roberto Villalobos, y exhibida previamente en la Galería Florencia. En la UCR permanecerá abierta hasta el mes de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. 4:30 p.m. 
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonwqxnsecacalvo  @ucrbcad.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba