Coloquio Sede de Occidente

Reflexionarán sobre diversidad cultural y estudios regionales

30 may 2011Sedes Regionales
Comunidad Maleku
En el Coloquio se darán a conocer temas de educación, ciencias naturales, desarrollo regional y patrimonio cultural. En la foto funcionarios de la Sede de Occidente en una visita realizada en el 2009 a la comunidad Maleku.

El 15 de junio próximo es la fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias del primer Coloquio Internacional sobre diversidad cultural y estudios regionales, que se llevará a cabo del 21 al 23 de setiembre, en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Ramón de Alajuela.

Según los organizadores, la actividad tiene como objetivo “comprender los procesos culturales y los imaginarios regionales desde perspectivas inter, trans y multidisciplinarias, a partir de la concepción de cultura como un espacio abierto de relaciones transgeográficas y transtemporales”.

Para ello se recibirán propuestas que respondan a los siguientes ejes temáticos: estudios regionales, diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad, categorías culturales, identidades y etnicidades, espacios sociales y regionales,  desarrollo regional, e identidades migrantes, transregionales y transculturales.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, coordinadora de Investigación de la Sede de Occidente, los temas escogidos permiten incluir diferentes áreas como la educación, las ciencias naturales, el desarrollo regional y el patrimonio cultural, que coinciden con los estudios realizados en la Sede por los programas de investigación existentes.

De esta forma, “el Coloquio permitirá dar a conocer el trabajo que viene realizando la Sede, pero además se podrán establecer vínculos con otras sedes universitarias, con otras universidades nacionales y extranjeras para en un futuro hacer equipos de investigación en redes” aseguró.

Vásquez mencionó que “por medio de esta actividad se dará a conocer esa diversidad cultural costarricense que muchas veces ha sido invisibilizada, precisamenter por la imposición de modelos identitarios donde predomina la cultura del valle central”.

El valor de la inscripción para participar en el Coloquio Internacional sobre diversidad cultural y estudios regionales es de 30 dólares para nacionales y 40 dólares para extranjeros. Las personas interesadas pueden enviar su propuesta de comunicación (título y resumen)  a la comisión organizadora a los correos: coriswgtnv.so  @ucrghtt.ac.cr  o bien a: magdalenfslqa.vasquez  @ucrnfyp.ac.cr

La fecha de publicación de la lista de ponencias aceptadas será  el 15 de  julio próximo y la fecha límite para la recepción de las ponencias completas será el 15 de agosto.

Para obtener más información sobre esta actividad se pueden comunicar a los teléfono 2511-7019 ó 2511-7064.