Saltar Navegación

Imágenes de Acuantá se exponen en la Sede de Occidente

30 may 2011Artes y Letras
Héctor Gamboa G
Por medio de su obra literaria y gráfica el artista Héctor Gamboa Goldenberg muestra una serie de paisajes, costumbres y tradiciones costarricenses.

Tradiciones, costumbres y paisajes costarricenses es lo que se puede apreciar en la exposición Acuantá, del artista Héctor Gamboa Goldenberg, muestra que se expone en el vestíbulo de la Coordinación de Acción Social de la Sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón.

El artista, realizó 12 piezas gráficas de gran formato que posteriormente pasaron a ser parte de un libro en el que combina la obra literaria con la gráfica.

Según Gamboa “el libro es un matrimonio entre poesías muy sencillas que tratan de rescatar las formas populares y tradicionales de la poética costarricense  e hispanoamericana, con doce piezas gráficas que intentan encontrar un tono vintage para la gráfica costarricense”.

Estudiantes en la exposición
Estudiantes de la carrera de Artes Plásticas disfrutaron de la exposición Acuantá.

Gamboa destaca que su obra intenta mostrar imágenes diferentes de situaciones cotidianas, entonces visualiza al sabanero, al cafetalero, los juegos infantiles y la música tradicional. Por ejemplo, el autor menciona que no hay nada que defina mejor la música latinoamericana como la tradicional serenata, que está ilustrada en una de sus obras. “Hice un esfuerzo en hacer imágenes que no fueran cliché, desde el punto de vista de la cotidianeidad” aseguró.

Acuantá rescata del olvido tradiciones, costumbres y paisajes “traté de encontrar esos temas y esos tonos que fueran muy cotidianos, que estuvieran vivos todavía y que le hablaran a la gente de hoy y también a la de ayer” mencionó.

De esta forma, se puede apreciar La Giganta, El Turno, El Chirriche, La Yegüita, La Espantaperros, Serenata, Granizados, Jocotes, El cafecito de la tarde, Abril, Quebradahonda y La Bajura.

Héctor Gamboa y Magdalena Vásquez
El artista Gamboa Goldenberg comentó su obra con la Dra. Magadalena Vásquez, coordinadora de Investigación y especialista el literatura.

Según la M.F.A. Carolina Parra Thompson, curadora de la exposición, “en Acuantá libro-álbum ilustrado, encontramos una muestra que yuxtapone texto e imagen, borrando los límites existentes entre ambos. En cada una de sus obras el ilustrador abre una ventana a un imaginario costumbrista. Dicho imaginario es una realidad que afortunadamente aún estamos a tiempo de resguardar como parte de nuestra identidad nacional”.

Parra comentó que el autor  reviste cada uno de sus cuadros con un aura de contemporaneidad al emular su trazo de pintor a través de herramientas digitales que dotan al conjunto de distintas atmósferas, dinamismo, color y textura.

El artista además de compartir su arte con los visitantes de la Sede de Occidente, donó un libro autografiado en su edición de lujo a la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de este centro educativo.

La exposición Acuantá estará abierta al público hasta el 24 de junio, con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba