Saltar Navegación

Transgénicos y cánticos de sirenas

Documental recoge malas experiencias de los cultivadores de algodón BT en India
27 may 2011Ciencia y Tecnología
Dr. Jaime García
El profesor Jaime García González explicó los antecedentes del algodón BT en la India, lo que él llama los cántidos de sirenas (foto Jorge Carvajal).

En el año 2002 el gobierno de la India resolvió promover entre sus agricultores el uso  del algodón BT,  un algodón transgénicoBT significa Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que existe en la tierra. Al mezclar los genes del algodón con este vacilo se crea el algodón BT, dando como resultado una nueva planta de algodón que supone combate  la plaga  boil weevil (el picudo del algodón).

Este cambio del cultivo de algodón orgánico por el algodón BT y sus consecuencias para los miles de agricultores de la India, fue el tema  del Video Conversatorio ¿Por qué están enojados los agricultores de algodón BT en la India? , conducido por el profesor Dr. Jaime García González profesor de la Escuela de Biología y dirigido a estudiantes de dicha unidad académica y público en general.

En el  documental (título original  ¿Why are Warangal farmers angry with BT cotton?)  producido por   mujeres campesinas del grupo  Community Media Trust, se  evidencia la difícil temporada 2002-2003 de los campesinos que sembraron algodón BT en la localidad de Warangal, distrito de Andhra Pradesh, en la India.

La India es actualmente el tercer país productor de algodón en el mundo, detrás de Estados  Unidos  y China,  con  más de ocho millones de hectáreas destinadas cada año a este cultivo, representa un 25% del área de producción mundial y un 16% de todo el algodón que se cosecha en el mundo, hay  unos cuatro  millones de agricultores de algodón  y más de 60 millones de personas dependen del algodón para su sustento.  Los textiles son la exportación número uno del país.

Melodías que embelesan

Video conversatorio
Los estudiantes mostraron gran interés en el tema de este algodón transgénico y participaron activamente en el conversatorio (foto Jorge Carvajal).

El Dr. García introdujo el video comparando los transgénicos con los cánticos de las sirenas, esas figuras de la mitología griega que viven en una isla del Mediterráneo y cuyo  canto es tan bello que los marinos que las escuchan no pueden resistírseles y dirigen sus naves contra los arrecifes. Explicó que el algodón Bt, un algodón genéticamente modificado, ha perjudicado reiteradamente a los agricultores de la India desde que se permitió la venta de sus semillas en el  2002.

Enfatizó el Dr. García el hecho alarmante de que “como consecuencia de los resultados nefastos del cambio de la siembra tradicional del algodón orgánico por el algodón transgénico BT, los agricultores de la India no encuentran salida a su situación y se ha generado una ola de suicidios”.

Según datos  que maneja el profesor,  los altos costos del cultivo y las bajas ganancias han colocado a los campesinos indios en la trampa de la deuda, de la cual están escapando con el suicidio. Más de 40 mil suicidios de pequeños agricultores se han producido durante la pasada década en la India. Más de 90 por ciento de los agricultores que murieron en Andhra Pradesh y Vidharbha en la temporada de 2005 habían plantado algodón BT; la desproporción entre costos de producción y precio de venta no les permitieron pagar el crédito extendido por los proveedores de las semillas.

Para el Dr. García el problema es bastante complejo pues se trata además de  la imposición de una tecnología agrícola completamente inadecuada, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental, así como desde su cultura alimenticia, y a esto se le suma el desbalance en los suelos como resultado a largo plazo.

Destacó el catedrático la existencia de diferentes estudios internacionales que desarrollan el tema del algodón BT en la India y sus repercusiones negativas para su sociedad, y entre ellos hizo referencia al estudio Algodón Bt en Andhra Pradesh: una evaluación de tres años, realizado por la Sociedad para el Desarrollo del Decann y la coalición AP en Defensa de la Diversidad y que estuvo a cargo de los científicos Dr. Abdul Qayum y Kiran Sakkhari.

Documental algodón BT
En el documental se recogen diferentes historias de los agricultores de algodón BT en la India, ellos cuentan su odisea en sus propias palabras (foto Jorge Carvajal).

El estudio examina el impacto agro-socio-económico de tres híbridos del algodón Bt transgénico, MECH-12, MECH-162 y MECH 184. Estos son comercializados bajo el nombre de algodón "Bollgard". La investigación involucró entrevistas con campesinos y recolección de información bisemanalmente por un período de tres años.

Crónica de un cambio

En este documental, los agricultores narran como el algodón BT fue promocionado ampliamente en la prensa escrita y audiovisual como el salvador de los agricultores frente al gusano del algodón. Anuncios publicitarios y boletines de prensa, como por ejemplo, “Variedades Bt resistentes al gusano algodonero podrían aumentar la producción en un 30 a 40% y requieren de un 70% menos de uso de pesticidas” (declaración de Raju Barwale, Director Ejecutivo de la compañía que vendió las semillas Bt en India - The Biotech Advantage Junio 12, 2002) atrajeron a los agricultores y los tentaron a cultivar el algodón BT.

En torno a los relatos de los agricultores, asoman  cifras que muestran las repercusiones negativas del llamado algodón BT en  sus  plantaciones: la variedad deja de ser efectiva a los 90 días, mientras que las plantas maduran a los 150 - 180 días, por lo que este algodón sigue siendo susceptible al ataque del insecto; el algodón BT ha fallado en los cultivos que dependen completamente de lluvia y  el 70% de los agricultores han perdido sus tierras.  

Los campesinos afirmaron  que no podían sembrar otros cultivos luego del BT porque este había infectado el suelo; el algodón BT no redujo el uso de pesticidas, no redujo los costos de producción y no generó un ambiente más sano.

Otro estudio, realizado por el Centro por Agricultura Sustentable,  mostró que los agricultores que plantaron algodón BT usaron semillas que costaron más de 36 dólares por acre, mientras que los agricultores orgánicos gastaron poco más de 10 dólares por acre. El promedio trianual reveló que los campesinos que no sembraron algodón BT ganaban un 60% más que los que si lo hicieron. En términos de ganancias, el algodón BT significó incuantificables pérdidas para los agricultores,  provocando  violentas protestas y la quema de puntos de venta de semillas en la ciudad de Warangal, reveló el audiovisual. 
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
prenskgeza.odi  @ucrwzlt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba