Ingenieros de Iberoamérica visitaron la UCR

En el Lanamme conocieron los laboratorios de asfaltos
27 may 2011Ciencia y Tecnología
visita al Lanamme
La delegación de rectores, presidentes, decanos y directores de universidades y facultad de ingeniería de Iberoamérica visitaron el Lanamme y quedaron muy bien impresionados con la tecnología de ese laboratorio (foto Anel Kenjekeeva).

El Comité ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) se reunió la semana anterior en Costa Rica para realizar la 28º sesión con los representantes de las universidades socias, así como  un congreso de evaluación  con el fin de compartir conocimientos sobre la enseñanza de la ingeniería.

Dentro de la agenda de actividades los miembros de Asibei visitaron las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Química y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

En el Lanamme guiados por el ingeniero Guillermo Loría la delegación de 17 socios de Asibei pudieron conocer el laboratorio de pruebas estructurales a escala natural (muro de reacción y piso fuerte), así como los laboratorios de asfaltos.

visita rectoría
En la visita a la Rectoría los representantes de Asebei entregaron a la Dra. Yamileth González un reconocimiento a la UCR por su integración a dicha asociación ( foto Anel Kenjekeeva).

También aceptaron la invitación que les hizo la rectora Dra. Yamileth González García para compartir con ella en la Rectoría algunas impresiones de la visita y los objetivos de la reunión. En esta oportunidad los representantes de Asibei entregaron a la rectora un reconocimiento  a la UCR por haberse integrado a la asociación en el año 2009.

La Dra. Yamileth González destacó la importancia que tienen los ingenieros en el desarrollo de los países, así como el haber escogido a la UCR como sede de la reunión porque será de mucho provecho para la Facultad de Ingeniería, comentó la rectora.

Por su parte el presidente del Instituto Politécnico de Setúbal en Portugal y presidente de Asibei Ing. Armando Pires coincidió en que la ingeniería es una pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad y “de ahí la importancia de que los países de Iberoamérica estén representados en la asociación”, lo cual calificó como una tarea difícil.

Ing. Armando Pires
Armando Pires Presidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería fue uno de los integrantes de la delegación que visitó la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Añadió que uno de los objetivos de ASIBEI es lograr la movilidad estudiantil, la sostenibilidad, la muldisciplinariedad de la enseñanza de la ingeniería en las instituciones socias.

José Carlos Quadrado presidente del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa que comparte la presidencia de Asibei con Pires, manifestó que esperan que otras universidades públicas como el Instituto Tecnológico de Costa Rica puedan agregarse al proyecto.

Comentó también que el trabajo de esta asociación también interviene en el establecimiento de directrices para la conformación del currículo, los métodos pedagógicos y científicos que  tienen que ver con la enseñanza de la ingeniería.

El M.Sc. Ismael Mazón González representante del área de Ingeniería ante el Consejo Universitario y el decano de la Facultad de Ingeniería M.Sc. Edwin Solórzano Campos fueron los anfitriones en la reunión que se realizó el 23 y 24 de mayo, en el Hotel Boutique Jade.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeykfith.rojas  @ucryqgu.ac.cr