Poemario expone la negritud con tono íntimo y reflexivo

19 may 2011Artes y Letras
Portada poemario
El nuevo libro de Bernard incluye 70 poemas y puede adquirirse en la Librería Universitaria

Poemas que abordan la negritud con un tono íntimo y reflexivo.  Así se puede describir el último poemario de Eulalia Bernard Little, titulado Tatuaje, el cual agrupa 70 poemas que buscan retratar rasgos de la cultura afrocostarricense.

“Es una obra de madurez de una poeta que nos ha regalado su poesía madura desde siempre.  Es un poemario de búsqueda, de encuentro.  De búsqueda de la verdad y de encuentro con el pasado, esa música de órgano que acompañaba sus oraciones junto a la familia, y que se enfrenta a los nuevos empujes, al globalismo, con un aire de resistencia”, dice en el prólogo del libro el periodista y escritor Manuel Delgado.

Según explicó Eulalia Bernard, este libro es un testimonio que hace alusión a la negritud de manera íntima, sin dejar de lado algunos rasgos de denuncia.

Eulalia Bernard
Tatuaje es el noveno poemario de la lingüista Eulalia Bernard, quien se ha caracterizado por centrar sus obras en la cultura afrocostarricense (foto tomada de: wvw.nacion.com).

En una reseña de Tatuaje, la filóloga Mayra Herra Monge, destaca la simpleza del poemario: “La sorpresa fue grata.  Detrás de  la doble piel que son un tatuaje y  una máscara,  me encontré con una POESIA, así, con mayúscula. Una poesía madura, sin artificios innecesarios, producto de un largo oficio de poeta, de una vida dedicada a la escritura”.

Tatuaje es el noveno poemario que escribe Bernard, quien es considerada como una de las representantes más destacadas de la poesía afrocaribeña costarricense.  Además de ser lingüista graduada de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Wales Great Britain, Bernard es estudiosa destacada de la negritud.

La presentación de este libro fue organizada por el Centro de Investigación de la Identidad y Cultura Latinomaricanas (CIICLA), en coordinación con el Centro de Mujeres Afrocostarricenses.  Esta actividad forma parte de las celebraciones de la declaratoria del año 2011 como “Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes”, realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Anna Georgina Velasquez Vazquez
anna.vebgrvlasquez  @ucrvprt.ac.cr