Libro Turismo placebo presenta crítica al desarrollo turístico de Mesoamérica y el Mediterráneo

19 may 2011Ciencia y Tecnología
Playa Jacó
La publicación incluye dos artículos de una economista y un sociólogo costarricenses (foto con fines ilustrativos).

El desarrollo turístico esconde deterioro social, ambiental y económico, aspectos que deben ser analizados y discutidos. Bajo esta premisa se presentó el libro  Turismo Placebo: Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico.

La publicación pretende favorecer  el debate  público  y  democrático,  informado  y  con  sentido  crítico  sobre  el fenómeno turístico en distintas zonas del planeta.

“La  estructura  del  libro  organiza  sus  contribuciones  por  ámbitos geográficos. Se centra en El Caribe, Centroamérica, el sur de México y las Islas Baleares. Durante años el desarrollo turístico de las Islas Baleares ha sido un ejemplo de referencia para muchos países que trataban de promover un crecimiento económico rápido basado en esta industria. Sin  embargo,  los  resultados  sociales,  ambientales,  económicos e  incluso en  términos de calidad democrática, ponen en entredicho la vía balear” destacaron Macià Blázquez y Ernest Cañada, editores de la obra en su presentación.

Esta es una iniciativa que surgió del esfuerzo de una red de investigadores que presentaron sus artículos en dos seminarios que se realizaron en Nicaragua y en República Dominicana en 2009 y 2010. Estos talleres fueron  concebidos  como  espacios  para  la  presentación  y  discusión  de investigaciones sobre el turismo realizadas en las regiones de referencia.

turismo placebo
En este libro participaron con sus artículos investigadores de República Dominicana, España. Costa Rica, México y El Salvador.

Dos artículos de profesores e investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR)  forman parte de esta obra. La Licda. Marcela Román, economista y consultora en temas de desarrollo humano, escribió sobre los Mercados de tierra y turismo residencial. Propuestas metodológicas a partir del caso centroamericano.

Por su parte, el Dr. Allen Cordero, investigador de FLACSO y profesor de la Escuela de Sociología, analizó  La vertiente social de los centros históricos del turismo. Los casos de Playas del Coco, Limón y Puntarenas.

Otros temas que se discuten en el libro, son el marco político institucional, las consecuencias sociales, los impactos ambientales, el papel de los capitales transnacionales y las experiencias alternativas de turismo.

El libro fue publicado por la Editorial Enlace de Managua y auspiciado por ALBA SUD, una asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo,  y el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares.

La obra está bajo una licencia Creative Commons y se puede descargar en el sitio de ALBA SUD www.albasud.org
Andrea Marín Castro
prensrlgza.odi  @ucreejn.ac.cr