Domingos Familiares educan a niños y grandes

Escuela de Nutrición lleva diversión y comida sana a La Unión
13 may 2011Sociedad
Niñas de Concepción
Decenas de niñas y niños fueron los principales actores del Domingo Familiar (foto Anel Kenjekeeva).

Iniciaron los Domingos Familiares organizados por la Escuela de Nutrición en la comunidad de Concepción de La Unión, propuesta que encierra un gran esfuerzo para promover la alimentación saludable y la actividad física como fórmula ideal para vencer a la obesidad.

La primera actividad fue el domingo 8 de mayo en la Escuela Fernando Terán en donde varias familias se reunieron para recibir información completa sobre cómo preparar alimentos sanos y cuáles ingredientes son más beneficiosos.

Según los encargados de la iniciativa también se pretende visitar más adelante las comunidades de San Rafael, San Diego, Tres Ríos centro y Villas de Ayarco.

Mimos
Los mimos del grupo teatral Generación 316 dieron un gran espectáculo que fue reconocido con aplausos por el público de la Escuela Fernando Terán en Concepción (foto Anel Kenjekeeva).

La lista de actividades incluyó presentaciones de grupos de baile, teatro, Boy Scouts, así como diversas dinámicas recreativas y deportivas. A las 8:00 a.m. se dio el banderazo de salida de la carrera Por la Unión, evento que marcó el comienzo de este emocionante domingo.

A las 10:00 a.m. varios agricultores locales ofrecieron sus productos como frijoles orgánicos, diferentes tipos de verduras, legumbres y frutas. También se ubicaron puestos de un grupo de mujeres artesanas de la zona.

El día continuó con juegos deportivos, la presentación del grupo de títeres Generación 316 y del grupo de baile de la Escuela de Calle Naranjo; mención aparte merece la actividad de los Nutrichefs, en la cual las niñas y los niños participaron exponiendo recetas saludables y explicando cómo hacerlas.

Comunidad de Concepción
La comunidad de Concepción respondió una vez más al llamado hecho por la Escuela de Nutrición y la Alcaldía de La Unión para apoyar la iniciativa y participar en las actividades programadas (foto Anel Kenjekeeva).

Finalmente, una vez que todos los presentes degustaron un delicioso refrigerio se cerró el día con un baile amenizado por el conjunto Son de La Unión a partir de las 2:30 p.m. y así cumplir con el lema de ¡Póngale Vida a La Unión!

Generando bienestar

La Dra. Xinia Fernández Rojas, profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica y responsable de este proyecto denominado Liderazgo Comunitario para la Prevención de la Obesidad Infantil en el Cantón de La Unión, aseguró que la propuesta abarca la promoción del arte, la música y valores comunitarios en las familias de la zona.

Agricultores
Agricultores y artesanas de Tres Ríos vendieron productos frescos y de calidad, como frijoles orgánicos (foto Anel Kenjekeeva).

“Nos enfocamos en el liderazgo comunitario, para eso les damos capacitación y seguimos con el proceso de gestión semanal de los Domingos Familiares, los cuales se convierten en los ejercicios del curso, pues allí ponen en práctica los conocimientos adquiridos. La perspectiva principal es formar un grupo de acción integrada cantonal”, comentó Fernández Rojas.

La Escuela de Nutrición logró alianzas con la Alcaldía de La Unión y grupos de voluntarios de la comunidad para llevar a cabo esta actividad, durante la cual se celebró también la Semana Nacional de Nutrición.

Pedro Soto Sánchez forma parte de dicha Alcaldía, en el apartado de Gestión Cultural, y se mostró muy entusiasmado con el desarrollo de los Domingos Familiares, “Entendimos desde un inicio que debíamos apoyar esta propuesta, pues es parte del mandato nuestro de promover todo tipo de iniciativas que eleven la calidad de vida de la población”, señaló Soto Sánchez.

Este es el tercer año consecutivo en que la Escuela de Nutrición aplica proyectos en el cantón de La Unión y para este año 2011 abarcará a una población aproximada de 60.000 personas.

La próxima cita será el domingo 26 de junio en la Escuela Carolina Malavassi, en San Rafael de La Unión, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y allí se celebrará asimismo el Día del Ambiente.
Equipo de trabajo
Profesores de la Escuela de Nutrición, estudiantes, voluntarios de la comunidad y un grupo de boy scouts unieron esfuerzos para hacer del Domingo Familiare todo un éxito (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.salbgjqasmurillo  @ucrcvth.ac.cr