Saltar Navegación

Más de 300 científicos en Congresos esta semana

Especialistas en genética, biotecnología y biología se reúnen en Costa Rica
10 may 2011Ciencia y Tecnología
Laboratorio
El temario científico de los congresos se diseñó tomando en cuenta las corrientes de investigación de mayor relevancia e impacto sobre aspectos genéticos, del medio ambiente, la conservación y la bioética (foto ilustrativa archivo ODI).

Más de 300 especialistas nacionales y extranjeros en Genética, Biotecnología, Biología y Bioética participarán esta semana en tres congresos que se realizarán en forma simultánea en Costa Rica.

Se trata del II Congreso Latinoamericano de Genética Humana, el VI Congreso Nacional de Biología y el II Congreso Nacional de Biotecnología, que reunirá a destacados investigadores y académicos de 21 países de América, Europa y de Australia.

La actividad se desarrollará del 11 al 13 de mayo, en el hotel Crowne Plaza Corobicí, y es organizada por la Red Latinoamericana de Genética Humana (Relagh) y la Asociación Costarricense de Genética (Acogeh), con la colaboración de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como de otras universidades públicas e instituciones científicas.

“El objetivo del evento es juntar a destacados biólogos, biotecnólogos, genetistas y bioeticistas nacionales e internacionales que estén desarrollando proyectos de relevancia en los campos de la vida silvestre, medio ambiente, bioética, salud, genética y biotecnología, para que entren en contacto con otros colegas, estudiantes y recién graduados”, afirmó el Gerardo Jiménez Arce, de la Sección de Genética y Biotecnología de la Escuela de Biología.

Hélice del ADN
Entre los temas sobre genética que tratarán los especialistas, está la bioética en la era genómica (ilustración tomada de www.revistaambo.com/?p=92).

Jiménez, también presidente de la Relagh y de Acogeh, destacó que a partir de estos encuentros se establecen redes de cooperación para realizar nuevos estudios y proyectos de investigación.

A su juicio, los profesionales costarricenses en Biología, Biotecnología y Genética están llamados a ser protagonistas en la toma de decisiones sobre temas medio ambientales y de salud de trascendencia nacional. “La importancia de procurar un desarrollo socioeconómico en armonía con la naturaleza así lo requiere”, agregó Jiménez.

Principales corrientes de investigación

Según el biólogo, el temario científico de los congresos fue diseñado tomando en cuenta las corrientes de investigación actuales de mayor relevancia e impacto para los seres humanos, el ambiente, la conservación y la bioética, y Costa Rica, al ser la punta de lanza de la región centroamericana en esos temas, tiene mucho que aportar.

Colección de insectos
En el VI Congreso Nacional de Biología se darán a conocer los principales hallazgos científicos en el campo de la entomología (foto archivo ODI).

Entre los aspectos que se abordarán en el Congreso sobre Genética destacan: genética y cáncer, neurogenética, bioética en la era genómica, epidemiología genética, genética forense y genética poblacional.

Por su parte, en el Congreso sobre Biotecnología se debatirán temas en tres grandes áreas: biotecnología vegetal, biotecnología ambiental y biotecnología médica.

Finalmente, en el Congreso sobre Biología las investigaciones que se darán a conocer girarán en torno a políticas y conservación, ecología y biodiversidad, botánica, entomología, genética y evolución, acuacultura y biología marina.

Las sesiones de trabajo se iniciarán el miércoles 11 de mayo, a las 8 a.m. Ese día, el Dr. Francisco Mauro Salzano, reconocido científico brasileño y especialista en genética, ofrecerá la conferencia Genómica y evolución: una evaluación personal, a las 10 a.m.

El Dr. Salzano recibirá de la UCR el título de Doctor Honoris Causa, por sus aportes en las áreas de la genética humana y la antropología biológica, así como por la trascendencia internacional de su trabajo científico, en un acto que se efectuará el martes 10 de mayo, a las 3:00 p. m., en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales. 
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bcpprlancopicado  @ucratal.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba