UCR incorpora diseños sustentables en sus nuevos edificios

6 may 2011Sociedad
Ciencias Sociales
El futuro edificio de Ciencias Sociales es diseñado por profesionales de la Escuela de Arquitectura de la UCR. (Imagen cortesía de la Dirección de Megaproyectos)

Desarrollar infraestructuras que aprovechen la luz solar y el aire para reducir el consumo energético es la tendencia que seguirán los nuevos edificios de la UCR. El objetivo es incorporar en el diseño tecnologías sustentables básicas que ayuden a reducir el uso de luces artificiales y aires acondicionados en los edificios.

El MBA Eduardo Rojas Gómez, director de Megaproyectos Universidad de Costa Rica dijo al respecto, “definitivamente es parte de lo que estamos buscando, principalmente en cuanto a utilizar más la luz del día, reducir el consumo de energía eléctrica y utilizar menos los aires acondicionados con edificios donde fluya más el aire y los ambientes sean más frescos”.

Entre los proyectos que se construirán pronto destaca el edificio de Ciencias Sociales que está en proceso de desarrollo de planos en la Escuela de Arquitectura y de solicitud de permisos para la construcción. Según detalló Rojas, este edificio se está desarrollando en función de aprovechar más la luz del día, tendrá 20 mil metros de construcción y estará ubicado en la Ciudad de la Investigación junto con los futuros edificios de Ingeniería y de Derecho.

Otros proyectos que se construirán en los próximos años son el edificio de la Vicerrectoría de Investigación y el del Sistema de Estudios de Posgrado que se ubicaran al costado este de la Vicerrectoría de Administración. También están entre los planes el nuevo edificio de residencias estudiantiles y el de la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias.

La reunión sostenida el pasado 11 de abril con una comitiva de arquitectos e ingenieros de la firma Skidmore, Owings and Merrill, desarrolladora del primer rascacielos energéticamente eficiente, permitió a personal de la Vicerrectoría de Administración y de la Dirección de Megaproyectos conocer el trabajo que hacen e intercambiar ideas y deja abiertas las puertas a futuras colaboraciones en el campo del diseño sostenible.
Katzy O`neal Coto
katzyfcxb.oneal  @ucrzqsu.ac.cr