Proyecto de gestión ambiental en Río Purires

recibe la Bandera Azul Ecológica
6 may 2011Sociedad
Muestreo Río Purires
Muestreo biológico del Río Purires para evaluar la calidad de las aguas (foto cortesía ProGAI).

El Proyecto “Gestión Integrada y Participativa del Recurso Hídrico en la Microcuenca del Río Purires, El Guarco, Cartago” recibió la Bandera Azul Ecológica en la categoría V “Microcuencas Hidrológicas” otorgada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Este proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social por el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la UCR se ha venido desarrollando desde el año 2007 gracias al trabajo de la Comisión de Microcuenca Com-Purires. En dicha comisión participan representantes comunales, Asociaciones de Acueductos Comunales, gobiernos locales e instituciones públicas.

Entre ellas el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación; Ministerio de Salud; Ministerio de Agricultura y Ganadería de Corralillo; Instituto Costarricense de Electricidad de la Unidad de Manejo de la Cuenca del Río Reventazón; Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado de la Región Este Central.

Escuela
Actividad con alumnos de 6to grado del Centro educativo de Barrio Nuevo de Teja realizada en febrero 2010 (foto cortesía ProGAI).

El proyecto obtuvo este reconocimiento con una calificación de 98%, con lo cual consiguió ganar una estrella. La Mag. Yamileth Astorga Espeleta, coordinadora del ProGAi, destacó que el galardón de Bandera Azul Ecológica en la V Categoría de Microcuencas Hidrológicas es uno de los más difíciles de conseguir, y se  logró por haber conformado una organización local muy consolidada que promueve varios proyectos a favor de la microcuenca.

Astorga mencionó que este proyecto “ha sido un esfuerzo sistemático donde no solamente hacemos acción social, sino que paralelamente hacemos investigación de la microcuenca, cada vez conociéndola mucho más, e identificando zonas de recarga para evaluar los riesgos y tomar decisiones para la protección de estas zonas de recarga de aguas subterráneas”.

Trabajo con comunidades

Feria de la salud
Feria de la salud y el ambiente realizada en Quebradillas en el año 2009 (foto cortesía ProGAI).

Como parte del proyecto se ha realizado la evaluación de la calidad de aguas tanto del Río Purires como de de las fuentes de agua captadas por los acueductos comunales y se ha capacitado a las ocho Asociaciones Operadoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (ASADAS) de la microcuenca de las comunidades de Quebradilla, Tobosi, Higuito y Tablón.

Entre sus actividades está la capacitación a los miembros de Com-Purires por medio de charlas mensuales, visitas de reconocimiento a la microcuenca, giras participativas, ensayos demostrativos y la educación ambiental a escuelas y colegios, con los cuales se han realizado campañas de reforestación e involucramiento.

Además se impulsa la introducción de tecnologías limpias para disminuir la contaminación del río por el vertido de aguas residuales, por medio de la instalación de biodigestores y el manejo adecuado de residuos sólidos.

La entrega del galardón se llevó a cabo el pasado 29 de abril en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Sabana Norte. Lo recibieron Francisco Ramírez de la comunidad de Tobosi y Sandra Martínez del grupo de mujeres productoras de árboles forestales de Quebradillas.
biodigestores
Capacitación e instalación de biodigestores en la comunidad de Tablón (foto cortesía ProGAI).
Katzy O`neal Coto
katzyytpy.oneal  @ucrhthf.ac.cr