Arrancan oficialmente los JUNCOS 2011

6 may 2011Sociedad
Entrega de la antorcha
El Vicerrector de Vida Estudiantil M.L. Carlos Villalobos Villalobos, entregó la antorcha de los juegos a la Directora Ejecutiva de JUNCOS del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Rosaura Méndez como símbolo de la cofraternidad universitaria (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) iniciaron oficialmente este viernes y contaran con la participación de más de 1000 atletas provenientes de 12 universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país.

Como muestra de confraternidad universitaria, el Vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, M.L. Carlos Villalobos Villalobos, entregó la antorcha de los juegos a la Directora Ejecutiva de JUNCOS del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Rosaura Méndez.  Este acto simboliza que la UCR, sede deportiva en el 2009, trasladó los juegos al TEC, universidad que albergará las competencias este 2011.  Los JUNCOS se celebran cada dos años.

“Les deseo a todas las instituciones que participan en esta edición de los JUNCOS los mejores éxitos y que sea una carrera donde no solamente la competencia por obtener medallas se imponga, sino también la unión de competencias que significa el saber”, expresó Villalobos durante la entrega de la antorcha, la cual se trasladó con un grupo de deportistas y funcionarios universitarios al campus central del TEC ubicado en Cartago.

En su XIX edición, JUNCOS desarrollará competencias en ocho disciplinas deportivas del 6 al 14 de mayo, entre las que destacan: atletismo, ajedrez, baloncesto, tenis de mesa, fútbol sala, fútbol, voleibol y natación.

Las universidades participantes, además de la anfitriona son: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, Universidad Técnica Nacional, Universidad Latina, Colegio Universitario de Cartago, Universidad Santa Paula, Universidad de Ciencias Médicas, Universidad EARTH, Universidad Americana, Universidad Florencio del Castillo y Universidad Autónoma de Centro América.

Se espera que este año asistan cerca de 6000 espectadores a las diferentes competencias.  Para ello, se utilizarán las instalaciones deportivas del TEC, el Colegio San Luis Gonzaga, la Escuela Sony y la Cancha de Fútbol de la Soledad.  La entrada a las actividades es totalmente gratuita.

El acto inaugural de JUNCOS 2011, será hoy viernes 6 de mayo, a las 7:00 p.m. en la cancha de fútbol del TEC en Cartago.  Si desea conocer el cronograma de las distintas competencias, puede encontrarlo aquí.

Además de promover la práctica del deporte, los JUNCOS también son un espacio de encuentro e intercambio entre las universidades participantes, por ello, se consideran los juegos universitarios más importantes del país.
Atletas Juncos
Antes de partir hacia el campus central del TEC en Cartago, un grupo de atletas portaron la antorcha de JUNCOS en el campus Rodrigo Facio de la UCR, sede de los juegos en el 2009 (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Anna Georgina Velasquez Vazquez
anna.veounelasquez  @ucrahhl.ac.cr