Muere padre de la estadística nacional

Rendirán homenaje póstumo a Miguel Gómez

4 may 2011Vida UCR
Miguel Gómez
El M.Sc. Miguel Gómez se destacó por su continua participación en consultorías e investigaciones científicas en estadística y demografía, con repercusiones positivas en el ámbito nacional e internacional (foto tomada de www.elfinancierocr.com)

El profesor emérito de la Universidad de Costa Rica (UCR), considerado el padre de la estadística nacional por sus aporte en los años 60 a la demografía y en la realización de las primeras encuestas de opinión en el país, falleció el día de ayer por lo que la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Estadística le rendirán hoy un homenaje en la Funeraria del Recuerdo en Alajuela a las 5 p.m.

El director de la Escuela de Estadística, Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, lamentó la pérdida de este ilustre académico y científico social, e informó que el cuerpo del estadístico estará en la capilla de velación a partir de hoy miércoles 4 de mayo a las 2 p.m. y que el funeral se efectuará hasta mañana jueves 5 de mayo a las 9 a.m. en la Iglesia de La Agonía.

Añadió que desde el 17 de agosto de 1990 esta unidad académica solicitó que se designara al M.Sc. Gómez como profesor emérito, la máxima distinción que un académico puede obtener en la UCR.

El siguiente texto fue escrito por el Dr. Gutiérrez hoy por la mañana con el fin de recopilar los datos más relevantes de la trayectoria de Miguel Gómez en la academia.

Miguel Gómez Barrantes

El profesor Miguel Gómez Barrantes, obtuvo el grado de Bachiller en Estadística, posteriormente el grado de Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales con Especialización en Estadística, en la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Costa Rica y el grado de Master of Arts en Sociología en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos. Estuvo vinculado a la docencia de la Universidad de Costa Rica desde el año 1957 hasta el año 1989, año en que se jubila. Posteriormente es recontratado para que enseñe en el programa de Posgrado de Estadística, cosa que hizo hasta el año 1994.

Su vinculación con la Universidad de Costa Rica se da inicialmente como asistente de investigación, en el entonces Instituto Centroamericano de Estadística, y posteriormente como profesor en la Escuela de Estadística. Logró obtener la categoría de profesor catedrático, distinción más alta otorgada por la Universidad de Costa Rica a sus profesores en ejercicio, en el año 1975.

Su solidez académica y dotes de maestro lo llevan a ganarse un lugar especial entre el personal y estudiantes de la Escuela de Estadística. Su entrega a las labores docentes en los campos de la estadística, la demografía, el muestreo y el diseño de encuestas, lo distinguieron como un profesor insigne que enseña y guía a sus alumnos para que sean verdaderos profesionales. Como profesor siempre se destacó por su espíritu de enseñar y transmitir sus conocimientos, así como por actualizarlos, especialmente en muestreo y encuestas, área que enseñó por 20 años.

El profesor Gómez ha sido, tal vez, el único profesor que realmente ha formado una escuela dentro de la Escuela de Estadística. Sus discípulos, asistentes y estudiantes en general siempre encontraron en él disponibilidad, aún en horas y días no laborales; disponiendo su tiempo para buscar y recomendar referencias bibliográficas para los estudiantes que lo solicitaban, como también para conversar sobre diferentes problemas en el ámbito profesional y nacional.

Su labor como consultor nacional e internacional en diferentes campañas electorales despertó el interés de este tema en algunos alumnos, quienes hoy día dirigen empresas de gran prestigio nacional y regional. De la misma manera, su interés por la demografía lo llevó a organizar diferentes eventos nacionales e internacionales en los que presentó trabajos pioneros en estos campos para nuestra región. Estas experiencias e inquietudes las llevó al aula, despertando el interés de muchos estudiantes en esta disciplina.

Con una amplia experiencia profesional y un trabajo incansable, realizó numerosas y excelentes consultorías que le prodigaron grandes satisfacciones personales y un aporte invaluable a la Universidad de Costa Rica y al país. Su afiliación profesional en las sociedades científicas lo mantuvo en estrecho contacto con los más recientes avances en las técnicas del muestreo y el diseño de encuestas. Su continua participación en consultorías e investigaciones científicas en estadística y demografía, recibieron una gran acogida en el círculo nacional e internacional, poniendo en alto el nombre de la Universidad de Costa Rica.

Su disciplina académica lo condujo a escribir valiosas obras de texto utilizadas, aún hoy día, en las universidades del país, así como numerosos artículos científicos publicados en prestigiosas revistas o presentados en importantes seminarios.

En reconocimiento de su empeño, experiencia y amor por la Universidad de Costa Rica, la Asamblea de la Escuela de Estadística, a solicitud de la Asociación de Estudiantes de Estadística, en sesión 188 del 4 de marzo de 1998, acordó otorgarle la distinción de Profesor Emérito por votación unánime.

En la Sesión No. 4466 del 11 de agosto de 1999, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, a propuesta de la Escuela de Estadística, aprobó el siguiente acuerdo:

"Conferir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica al Magíster Miguel Gómez Barrantes, Profesor Emérito de la Escuela de Estadística."

Hoy Miguel nos deja pero queda su legado y obra académica y además, una extensa “familia” de hijos intelectuales. ¡Será recordado por siempre!
Edgar Gutiérrez Espeleta
edgar.gequuutierrez  @ucrzcly.ac.cr