Arranca proyecto LibreBus en Costa Rica

3 may 2011Gestión UCR
bannerlibre bus
LibreBus arranca en con un ciclo de conferencias sobre derechos de autor, licencias Creative Commons y acceso abierto a la información en la UCR.

Este miércoles 4 de mayo a las 8:00 a.m. se dará a conocer en conferencia de prensa el proyecto centroamericano denominado LibreBus, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca.
Este proyecto cruzará Centroamérica, saliendo desde Costa Rica con un equipo interdisciplinario de trabajo en los temas de derechos de autor, cultura libre, promoción del libre acceso al conocimiento, software libre, biodiversidad y libertad de expresión.

El equipo se reunirá con comunidades, organizaciones y público en general en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, para generar espacios de diálogo, de encuentro y creación de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida.

LibreBus partirá de San José el 5 de mayo por la mañana y ese mismo día arribará a la Sede de la UCR en Liberia, donde organizará un foro sobre los ejes temáticos de la gira y sobre los repositorios de acceso abierto al conocimiento.

Todas las actividades serán complementadas con espacios de participación en Internet. El cronograma se puede consultar en www.librebus.org

UCR con acceso abierto a la información

La UCR promueve una política de acceso abierto a la información, uso de tecnologías libres, y cultura libre. Esto se ve reflejado en el impulso que ha dado la Vicerrectoría de Investigación de la UCR a varios proyectos, como el repositorio de revistas LATINDEX UCR, el repositorio Kérwá, y el respaldo abierto a la iniciativa de portación, localización y mantenimiento de las licencias Creative Commons.

Para mayor información ponerse en contacto con Meilyn Garro Acón al correo: meilyn.garro@ucr.ac.cr o al teléfono (506) 2511-6137. También puede contactar al Lic. Denis Campos al correo: denis.campos@ucr.ac.cro al teléfono (506) 2511-5841 en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Programa del miércoles 4 de mayo

8:00 a.m. Aulas del Auditorio de la Ciudad de la Investigación, UCR, Conferencia de prensa sobre el lanzamiento oficial del LibreBus.

9:00 a.m. a 12:30 p.m. Auditorio de la Ciudad de la Investigación, UCR, San Pedro: Lanzamiento oficial del LibreBus. conferencias: El derecho de autor: conceptos importantes con Andrés Guadamuz. El proceso de portación de las Licencias Creative Commons en Costa Rica con Dennis Campos, Vicerrectoría de Investigación, UCR. Repositorios de acceso abierto en universidades con Saray Córdoba, Vicerrectoría de Investigación, UCR.

2:00 p.m. a 4:30 p.m. Auditorio de la Ciudad de la Investigación, UCR, San Pedro. Foro sobre ejes temáticos: Biodiversidad y acceso al conocimiento, Libertad para compartir, Software Libre, Libertad de Expresión. Omar Rábago, México; Carolina Flores, Costa Rica; Eva Carazo, Costa Rica y Andrés Guadamuz, Costa Rica.

6:00 p.m. a 10:00 p.m. Plaza de la Democracia, San José.
Festival de Cultura Libre y Pausa Urbana: Concierto con Seka y Esteban Monge, proyección de fotosonoros, producción de arte con software libre, Freedom Toaster, juegos tradicionales, circo callejero, exposición de semillas nativas, títeres, capoeira y más.

César Parral
Periodista Vicerrectoría de Investigación