Seminario reunirá a reconocidos compositores

2 may 2011Artes y Letras
El Cuarteto Latinoamericano de México
El Cuarteto Latinoamericano de México está integrado (de izq. a der.) por Aarón Bitrán, Javier Montiel, Álvaro Bitrán y Saúl Bitrán (foto tomada de www.blogs.chron.com).

El Cuarteto Latinoamericano de México, el compositor de esa misma nacionalidad Mario Lavista y el Trío Concertante de Cuba, son algunas de las agrupaciones y compositores de reconocido prestigio que participarán en el X Seminario de Composición Musical, que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo.

Como parte de él se ofrecerán cuatro conciertos, conferencias y clases maestras en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

En este Seminario se interpretarán obras de Mario Lavista, de México; Alfredo Rugeles, de Venezuela; Guido López-Gavilán, de Cuba; Cergio Prudencio, de Bolivia, y de los costarricense Benjamín Gutiérrez, Mario Alfagüel, Eddie Mora, Alejandro Cardona, Marvín Camacho, Berny Siles, Otto Castro, José Mora, Julio Zúñiga, Byron Latouche y Luis Monge.

También se estrenarán varias obras mundiales y nacionales, y se presentará el disco compacto “Cuartetos de cuerda I, II y III” de Eddie Mora, que grabó en los Estudios Churubusco en ciudad de México con el Cuarteto Latinoamericano. Además se estrenará el Ensamble Contemporáneo Costarricense, dirigido por Byron Latouche, que interpretará obras de jóvenes compositores costarricenses.

Mario Lavista
Mario Lavista se ha destacado por su labor en la composición y difusión de la música contemporánea (foto tomada de www.redmayor.wordpress.com)

A parte de ello se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, con un programa de música contemporánea y costarricense, y del compositor nacional Andrés Soto, que ofrecerá conferencias sobre la composición de música para cine.

Este Seminario es organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, con el apoyo del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, el Centro Cultural de España, el Instituto México, el Instituto Costarricense de Turismo, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia y la Asociación de Autores y Compositores Musicales.

Programa

Como parte de este X Seminario el lunes 2 de mayo, a las 2:00 p.m., el compositor Andrés Soto ofrecerá una conferencia sobre la composición de música para cine, en la Asociación de Autores y Compositores Musicales.

Trío Concertante de Cuba
Fernando Muñoz, Leonardo Gell y Dianelys Castillo integran el Trío Concertante de Cuba (foto tomada de http://jrisquet.blogspot.com)

El martes 3 de mayo, a las 9:00 a.m., Soto volverá a dar esa misma conferencia, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, y a las 2:00 p.m., el compositor Mario Lavista hablará sobre su música en la Escuela de Música de la UNA.

Este mismo día, a las 7:00 p.m., el Ensamble Contemporáneo Costarricense ofrecerá un concierto de cámara con obras de Byron Latouche, Otto Castro, Julio Zúñiga y José Mora, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

El miércoles 4 de mayo, a las 9:00 a.m., Lavista se referirá a su música, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, y a las 9:00 a.m. y 2:00 p.m., el Cuarteto Latinoamericano de México impartirá una clase maestra, en el Teatro Eugene O`neill del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

En la noche, a las 8:00 p.m., la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia dará un concierto con obras de Eddie Mora, Alejandro Cardona, Benjamín Gutiérrez, Alfredo Rugeles, Igor Stravinski y Part, en el Teatro Eugene O`neill del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

El jueves 5 de mayo, a las 3:00 p.m., Andrés Soto ofrecerá una conferencia sobre la composición de música para cine, en la Universidad Nacional, y a las 8:00 p.m., se llevará a cabo la presentación del disco compacto “Cuartetos de cuerda I, II y III” del compositor Eddie Mora, y un concierto a cargo del Cuarteto Latinoamericano, el cual interpretará obras de Mario Lavista, Alejandro Cardona y Eddie Mora, en el Teatro Eugene O`neill del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

Finalmente el viernes 6 de mayo, a las 7:00 p.m., se realizará un concierto de cámara a cargo del Trío Concertante de Cuba y artistas costarricenses, con obras de Mario Lavista, Mario Alfagüell, Cergio Prudencio, Marvín Camacho, Guido López Gavilán, Berny Siles y Luis Monge, en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fontntjsecacalvo  @ucrjghh.ac.cr