Recinto de Golfito cuida su patrimonio arquitectónico

26 abr 2011Sedes Regionales
Recinto de Golfito
Desde el 2005 el Recinto de Golfito impulsa investigaciones sobre el entorno histórico-patrimonial de sus edificaciones e incorpora la zona verde, el mar y el paisaje (foto Anel Kenjekeeva).

El Recinto de la Universidad de Costa Rica en Golfito, que ocupa dos edificios emblemáticos de estilo victoriano de la antigua zona bananera, actualmente realiza labores de investigación, docencia y acción social vinculadas al quehacer histórico y patrimonial de la región Brunca.

Desde el 2005 este recinto impulsa la investigación y asesoría de gestión de instalaciones que va más allá del patrimonio ya que enfoca el conjunto histórico de sus edificaciones, zonas verdes y paisaje. La arquitecta Lucía Riba, coordinadora del proyecto de conservación patrimonial, señaló que la idea es mantener un monitoreo permanente del patrimonio y un diagnóstico que permita verificar y asesorar a la administración universitaria para que conserve la edificaciones del Recinto de acuerdo con lo que dicta la normativa del Ministerio de Cultura y del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Por su parte, la M.Sc. Griselda Ugalde Salazar, directora del Recinto destacó el auge de los trabajos comunales universitarios y en particular, la formación de un Museo Histórico que fomente la cultura y que incorpore aspectos como tradiciones, gastronomía y artesanía de la zona.

En este sentido, la master Patricia Rojas, coordinadora de esta iniciativa señaló que este centro reactiva la cultura de forma integrada como un lugar de acopio informativo y accesible al público, por medio de talleres, charlas y exposiciones didácticas y artísticas itinerantes donde los artesanos pueden comercializar sus productos.

Creación de un museo
El Recinto de Golfito en la zona sur del país impulsa la creación de un museo histórico que sea un centro de cultura donde las comunidades expresen su sentir popular (foto Anel Kenjekeeva).

Esta propuesta que tiene presencia en las comunidades indígenas Boruca es vivencial y antropológica porque es un espacio artístico donde confluyen creaciones culturales, leyendas y el sentir popular de grupos étnicos.

Asimismo, hay aportes y proyectos que responden al desarrollo patrimonial y cultural de la zona. Con respecto a la infraestructura se está trabajando en la remodelación de instalaciones para que la convivencia sea agradable ya que el Recinto se ubica en un área clave, entre la plaza, el mar y las montañas. La Universidad busca mantener y renovar las edificaciones y mejorar sus conexiones tecnológicas.

El Recinto de Golfito a partir del año 2005  se consolida como unidad académica y centro de desarrollo en la región Brunca con la promoción de cuatro carreras: Enfermería, Inglés, Turismo ecológico e Informática empresarial y tiene la expectativa de atraer carreras como ingeniería marítima y técnicos en emergencia médicas.

En este sentido, el Recinto se convierte en una unidad de gestión y descentralización que impacta de manera favorable al quehacer empresarial de la región por medio de sus graduados.

Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vmfitillalobos  @ucrcnop.ac.cr