Develan retrato de exdirector del Lanamme

Homenaje a Jorge Gutiérrez en los 70 años de Ingeniería
22 abr 2011Vida UCR
Retrato Jorge Gutiérrez
El Dr. Jorge Gutiérrez después de develar su retrato en el auditorio del Lanamme en la Ciudad de la Investigación, le acompaña el Dr. Alejandro Navas y el Ing. Edwin Solórzano, decano de la Facultad de Ingeniería (foto Laura Rodríguez).

La fotografia del Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez  fue colocada en la galería de ex directores del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales “Juan Antonio Pastor Gómez” Lanamme-UCR, como un homenaje al trabajo que realizó el ingeniero en estructuras durante dos años a la cabeza de este laboratorio.

El Dr. Gutiérrez cuenta con una extensa y diversa carrera académica, en donde se ha destacado ocupando puestos de liderazgo dentro y fuera de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Poco después de que ingresó a la UCR fue presidente de la Federación de Estudiantes, más tarde fue director del Departamento de estructuras de la Escuela de Ingeniería Civil, del postrado y de Fundevi. Además fue vicerrector de Investigación, candidato a rector y presidente del Consejo Universitario.

Conferencia arte y ciencia
Previo al homenaje, el Dr. Gutierrez dictó una conferencia sobre El arte y la ciencia del diseño estructural, dentro del programa de actividades de los 70 años de la Facultad de Ingeniería (foto Laura Rodríguez).

El actual director del Lanamme, Dr. Alejandro Navas Carro destacó algunas de las características del Dr. Gutiérrez como docente y profesional. “Le reconocemos como un jefe exigente, mostrando siempre su liderazgo; como profesor con extraordinarias capacidades pedagógicas, como colega con brillante capacidad de análisis, pero sobre todo como una persona de gran calidad humana” dijo Navas.

El Dr. Gutiérrez ha sido profesor de grado y posgrado de la Escuela de Ingeniería Civil durante más de 40 años, ostenta el grado de catedrático y de profesor emérito y tuvo a cargo la redacción de las dos primeras versiones del Código Sísmico de Costa Rica.

El  homenajeado, se mostró complacido de haber contribuido con su trabajo en la proyección del Lanamme al país y de haber impulsado la publicación de las investigaciones que se realizan en este centro de investigación, al que calificó como un referente nacional  e internacional en su campo.

Hizo énfasis en la calidad y profesionalismo del personal del Lanamme y recordó con gran admiración la figura del líder indiscutible de este Laboratorio el Dr. Juan Antonio Pastor Gómez, de grata memoria. Al respecto manifestó que “Juan fue el campeón, un champion llaman los americanos a la persona que hace la diferencia entre que algo se haga o no se haga”. Y añadió “me cuesta creer que esta obra que es hoy el Lanamme sea el producto de la mente de una persona” y por eso es muy merecido que lleve su nombre.

La develización de la fotografía y el homenaje al Dr. Gutiérrez se realizó como parte de las actividades del 70.º aniversario de la Facultad de Ingeniería.
Dr. Jorge Gutiérrez
El profesor emérito Jorge Gutiérrez ha impartido la docencia durante 40 años en la UCR (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
elizabetictth.rojas  @ucrxcau.ac.cr