Destacados artistas gráficos participaron en conversatorio

8 abr 2011Artes y Letras
Conversatorio sobre Artes Gráficas
La Sección de Artes Plásticas organizó un conversatorio con los diseñadores gráficos Henning Wagenbreth (al centro) y Eugenio Murillo (sentado).

Eugenio Murillo,  premio nacional en Artes Gráficas y catedrático de la Universidad de Costa Rica y el galardonado ilustrador y diseñador gráfico alemán Henning Wagenbreth, profesor de la Universität der Künste Berlin, en Alemania, fueron invitados por la carrera de Artes Plásticas de la Sede de Occidente para ofrecer un conversatorio.

Según el MFA Julio Blanco Bogantes, organizador de la actividad, ésta se incluye dentro de la iniciativa integradora “Espacio”, desarrollada por la Sección de Artes Plásticas,  la cual  se ofrece como un vehículo para que el estudiantado acceda al trabajo y experiencia de profesionales desde un abordaje personal.

Blanco señaló que el formato de conversatorio “genera cercanía, permite a los estudiantes dialogar y compartir experiencias de forma más horizontal con los invitados”.

Estudiantes Sede de Occidente
El conversatorio contó con la participación de los estudiantes de Artes de la Sede de Occidente.

Durante la actividad ambos expertos realizaron un recorrido por parte de su carrera y mostraron algunos de sus diseños a los presentes. De esta forma, Wagenbreth mostró afiches realizados para actividades especiales, ilustraciones para libros, periódicos y revistas.

Por su parte, Murillo se centró en dos momentos de su carrera: en la  ilustración de  textos pedagógicos y en una propuesta personal que realizó a partir de investigaciones, la ilustración de  un libro de la cultura Bribri y otro de la cultura afro-costarricense.

Blanco mencionó que la participación de estos  profesionales no es casual, sino causal ya que ambos tienen algunas cosas en común: son profesionales activos, se desempeñan como docentes en respetadas instituciones de formación del diseño gráfico, y comparten además el haber sido seleccionados para presentar propuestas de trabajo en la celebración del 20.º aniversario de la caída del muro de Berlín en sus respectivos países.

Henning Wagenbreth
El diseñador alemán Henning Wagenbreth presentó parte de sus trabajos a los presentes.

Según Blanco, este tipo de actividades son de suma importancia para los estudiantes ya que complementa los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo. En este caso se presentó a los estudiantes la práctica de la profesión desde dos contextos muy diferentes: el alemán y el costarricense.

Aseguró que “el ofrecer simultáneamente la experiencia docente y profesional de ambos provoca al estudiantado, le permite acceder a dos experiencias que difieren y que a la vez tienen mucho en común y de nuevo permite posicionar el quehacer cotidiano de nuestras carreras en un contexto tangible, cercano, real”.

Mencionó que el intercambio de ambos conversantes ofrece una experiencia en directo rica en saberes, generando relaciones y puentes entre experiencias y procesos de trabajo y enseñanza-aprendizaje.

Los conversatorios con destacados profesionales son un complemento en la formación profesional que ofrece la Sección de Artes de la Sede de Occidente; en el 2010 los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con la artista costarricense Lola Fernández, Premio Nacional de Pintura.