Saltar Navegación

Curso busca asegurar armonía entre desarrollo y conservación

7 abr 2011Sociedad
Río con basura
La contaminación del recurso hídrico disminuyen la disponibilidad de agua para consumo humano, producción y recreación, según los especialistas (foto archivo ODI).

La adecuada toma y custodia de muestras ambientales es uno de los objetivos del curso dirigido a funcionarios estatales y municipales, que realizan labores relacionadas con la protección del medio y el cumplimiento del derecho constitucional a disfrutar de un ambiente sano.

El curso Toma y custodia de muestras ambientales  para la  valoración de daño en el  recurso hídrico, que inició el lunes 4 de abril en el mini auditorio de la Facultad de Agronomía capacitará a los asistentes en el correcto cumplimiento de la cadena de custodia de muestras y su adecuada competencia técnica ante los tribunales.

Liderado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica, el curso dará las herramientas a los asistente para que puedan atacará las deficiencias en la capacidad técnica del recurso humano de las áreas de conservación y otros inspectores, en cuanto a la toma de muestras y el aseguramiento de su integridad.

Limpieza de quebrada
En el curso del CICA participan funcionarios estatales y municipales, que realizan labores relacionadas con la protección del medio (foto archivo ODI con fines ilustrtivos).

Los eventos de daño ambiental sobre el recurso hídrico en el país disminuyen la disponibilidad de agua para consumo humano, producción y recreación, afectando a comunidades, pescadores, turismo local y agroindustrias, entre otras actividades

 “Este curso surge como consecuencia directa del análisis, por parte de la Comisión Interinstitucional para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Tempisque (CIGITEM), de una serie de episodios de contaminación que ocurrieron entre el 2007 y el 2009) en la cuenca media y baja del río Tempisque” afirmó Ana Gabriela Pérez, coordinadora de la Red Universitaria de Innovación en producción más limpia.

En dichos episodios, añadio  Pérez,  no fue posible realizar las mediciones fisicoquímicas, ni los muestreos correspondientes, previo a la entrada de la marea, para sentar las responsabilidades por el daño ambiental.

El curso se desarrollará del 4 al 8 de abril y en él cooperan también el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (FUNDECODES). 
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
prenslzvja.odi  @ucrddzu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba