Facultad de Ingeniería celebra 70 años

de forjar profesionales de calidad para el país
1 abr 2011Ciencia y Tecnología
Dr. Richard E. Klingner
Un gran amigo de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Richard E. Klingner, fue el encargado de dictar la lección inaugural en la que incluyó menciones importantes de colegas ticos como Franz Sauter, Ronald Steinvorth, Roy Acuña y Johnny Bermúdez (foto Laura Rodríguez).

Al mismo tiempo que la Universidad de Costa Rica (UCR), la Facultad de Ingeniería cumple su aniversario número 70 y lo celebró con una serie de actividades realizadas durante el lunes 28 y el martes 29 de marzo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Allí se dieron cita estudiantes, docentes, autoridades universitarias e invitados especiales para celebrar en familia siete décadas de preparar ingenieros calificados que ayudan en el avance del país.

Durante la mañana del primer día de celebración las autoridades universitarias organizaron el acto inaugural al que asistieron como miembros de la mesa principal el Ing. Edwin Solórzano Campos, decano de la Facultad; el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración; el Dr. Richard E. Klingner, encargado de dictar la conferencia inaugural, y el Ing. Antonio Sánchez Fernández, director de la Escuela de Ingeniería Civil.

Precisamente el decano de la Facultad, Ing. Edwin Solórzano Campos, describió los aportes y el futuro de la carrera de Ingeniería, “Lo hemos hecho en temas de infraestructura, códigos de construcción, pruebas de materiales, comunicación, energía y proyectos en alianza con el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) como la planta de La Garita”.

Edwin Solórzano
El Ing. Edwin Solórzano, comentó que muchas veces las decisiones importantes recaen en el ámbito político y económico más que en el técnico, por lo que buscarán incidir en la gestión de proyectos de interés nacional (foto Laura Rodríguez).

Solórzano Campos indicó que se trata de una labor que ha sumado al desarrollo pero que al mismo tiempo tienen nuevos retos como procurar una mejor capacitación para los profesores y hacer que cada uno se convierta en investigador-docente, para así impactar aún más en la problemática nacional.

Por su parte, el vicerrector de Administración Héctor González declaró que la Facultad de Ingeniería ha cumplido con el compromiso de contribuir con las transformaciones que Costa Rica necesita para sumar al bien común, haciendo uso de las funciones de docencia, investigación y acción social.

Y es que para poder subsanar las necesidades de profesionales especializados en los distintos campos que presentan todos los sectores productivos de la sociedad, la Facultad de Ingeniería cuenta con nueve escuelas como lo son Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Industrial, Agrícola, Química, Topográfica, Arquitectura, y Ciencias de la Computación e Informática.

Inclusive las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial y Mecánica cuentan con la acreditación y reacreditación de sus programas de estudio por parte del Consejo Canadiense de Acreditación de Programas de Ingeniería (CEAB, por sus siglas en inglés), prestigioso ente internacional especializado en el área.

Estudiantes de ingeniería
Estudiantes de todas las ramas de la ingeniería se hicieron presentes para celebrar los 70 años de vida de la facultad y poder participar en las diferentes conferencias y actividades programadas (foto Laura Rodríguez).

Tampoco se puede dejar de mencionar los aportes realizados por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), una unidad multidisciplinaria dedicada a la investigación sistemática en ingeniería, arquitectura, informática, ingeniería sísmica marítima y fluvial, además del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el cual ofrece esfuerzos relevantes en materia vial, así como diseño y construcción sostenibles, entre otros aportes.

Espacios para la discusión y el reconocimiento

El destacado experto en ingeniería, Dr. Richard E. Klingner, investigador de la University of Texas at Austin, fue el encargado de dirigir la lección inaugural bajo el título La Universidad de Costa Rica: 70 Años de Excelencia Técnica.

El Dr. Klingner manifestó que, al contrario de las personas, las instituciones pueden vivir para siempre y de ahí el valor de la Facultad de Ingeniería pues ha logrado contribuir al saber de la sociedad.

Celebración 70 años de Ingeniería
El auditorio de la Ciudad de la Investigación sirvió de escenario para la celebración de los 70 años de creación de la Facultad de Ingeniería (foto Laura Rodríguez).

“Los últimos 70 años han traído muchos conocimientos, como por ejemplo el comportamiento y diseño sísmico de estructuras, mejorando el Código Sísmico y ayudando a salvar vidas en caso de sismos o terremotos”, acotó.

Del mismo modo, el Dr. Klingner hizo un recuento de los numerosos talleres que se han realizado sobre el tema de la ingeniería y sus múltiples variables, como el diseño de la mampostería y la vivienda social, además de analizar materiales como el concreto y la arcilla.

A lo largo del día lunes se llevaron a cabo varias conferencias y se cerró la primera parte de las actividades de conmemoración con el acto de develación de la fotografía del exdirector del Lanamme, el Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez.

Mientras que el martes continuaron las conferencias, dentro de las que destacaron las tituladas Fuentes láser de amplio espectro, por el Dr. Jaime Cascante, y Modelos estadísticos avanzados para el análisis de choques viales, del Dr. Jonathan Agüero.

Finalmente, se realizó el acto de clausura del 70.º aniversario con un homenaje a los profesores pensionados de la Facultad de Ingeniería.
Otto Salas Murillo
otto.salwadbasmurillo  @ucryzsx.ac.cr