Monólogos inauguran Temporada de Jóvenes Directores

31 mar 2011Artes y Letras
Lilliana Biamonte
Liliana Biamonte en el papel de Mo, Mariela Baltodano, asistente de dirección y María Luisa Garita en la dirección y producción de la puesta en escena 5 Para las 5 (foto Mar Jiménez).

La VI Temporada de Jóvenes Directores  del Teatro Universitario se inaugurará este año con dos monólogos basados en textos no teatrales 5 para las 5 y Garfio, cuya temática central gira en torno al envejecimiento y la perspectiva de género.

Estas puestas en escena se presentarán del 31 de marzo al 17 de abril, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m., en el Teatro Universitario ubicado 100 metros este de Policromía en la Calle de la Amargura.

La obra 5 para las 5 está basada en textos de María Luisa Garita con extractos del soliloquio de Molly Bloom, personaje que cierra la novela “Ulises”, de James Joyce. Su trama presenta lo que piensa en cinco minutos de insomnio una mujer joven llamada Mo, quien se pregunta y cuestiona a sí misma sobre su posición frente a diversos temas que tienen que ver con la vida, las decisiones y la influencia de la iglesia, las expectativas familiares y las amistades cercanas.

Garfio
El monólogo "Garfio" está basado en el personaje de la novela de Peter Pan y es interpretado por Leonardo Torres (foto Allan Calderón).

Esta obra es dirigida y producida por María Luisa Garita, con la asistencia de dirección de Mariela Baltodano, e interpretada por Liliana Biamonte. La escenografía es de Jesús Cervantes, la iluminación de Garita, la fotografía de Mar Jiménez, y el vestuario del grupo de trabajo integrado por Garita, Biamonte y Baltodano. La musicalización incluye piezas de diversos compositores, entre ellos,  Café Tacuba y Omara Portuondo.

Por su parte, el monólogo Garfio está basado en el personaje de la novela de Peter Pan, de Sir James M. Barry y hace alusión a las consecuencias de la vejez y a la cimentación cultural que apoyamos con respecto al miedo al envejecimiento.

Esta puesta en escena es dirigida por Allan Calderón e interpretada por Leonardo Torres. La música original es de Tyrone Sandy, el diseño y contextualización artística y el vestuario son de Mariano Zumbado, y el diseño gráfico de Luis Demetrio Calvo.

La Temporada de Jóvenes Directores cuenta ya con seis años de existencia dando oportunidad a personas jóvenes a desempeñarse como directores, y permitiendo el desarrollo profesional diversificado de las artes escénicas.

El valor de la entrada para presenciar estas obras es de  ¢3000 para público en general y de ¢ 2000 para estudiantes. Este fin de semana habrá una oferta especial para grupos de más de diez personas, quienes solo pagarán ¢1500.

Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al 2511-6722 del Teatro Universitario.
Afiche temporada
La Sexta Temporada de Jóvenes Directores se presentará del 31 de marzo al 17 de abril, en el Teatro Universitario (imagen cortesía Teatro Universitario).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonafjssecacalvo  @ucrcijo.ac.cr