Historiador analiza asesinato de Juan Rafael Mora

Nueva publicación revela porqué mataron al Ex presidente Juanito Mora
31 mar 2011Ciencia y Tecnología
Tomás Federico Arias
Tomás Federico Arias es licenciado en derecho, historiador, master en Ciencias Políticas, coordinador de la Cátedra de Historia del Derecho y profesor de la Escuela de Estudios Generales (fotos Jorge Carvajal).

La polémica sobre los hecho que rodearon el arresto, cautiverio y fusilamiento de Juan Rafael Mora “Juanito Mora”, se hace explícita en el libro que fue presentado recientemente por el historiador y abogado Tomás Federico Arias Castro.

La obra Sesquicentenario Ignominioso: Proceso y Ajusticiamiento del Presidente Juan Rafael Mora Porras es una mirada muy crítica  de la suerte que corrió  “Juanito” Mora, Ex presidente de la República y Héroe Nacional y figura central en la Campaña Nacional de 1856, que se libró en contra de los filibusteros.

La presentación del nuevo libro se realizó en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales ante un nutrido público, por parte del Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli; el abogado e historiador Berny Arias Hidalgo; Ives de la Goublaye Menorual como moderador, y el creador de la obra.

Berny Arias, Ives de la Goublaye, Tomás Arias y Oscar Aguilar
Berny Arias Hidalgo, Ives de la Goublaye Menorual, Tomás Federico Arias Castro y Oscar Aguilar Bulgarelli hicieron frente común para criticar la forma en que fue condenado a muerte el ex presidente Juan Rafael Mora Porras (foto Jorge Carvajal).

Aguilar Bulgarelli, conocido historiador y comunicador brindó unas palabras sobre el tema y buscó ubicar las acciones de Juanito Mora en su contexto original, sin mezclarlas con lo que se vive en la actualidad, error que según dijo se comente muy a menudo.

“Uno de los elementos que ha distorsionado esta polémica entorno a la figura de Juan Rafael Mora, es que sus detractores y defensores han caído en el error de verlo con los ojos de hoy y no entender las mentalidades que estaban vigentes en el momento de su actuación en la historia del país”, acotó Aguilar Bulgarelli.

Por su parte, Arias Hidalgo dejó de manifestó su pensamiento sobre lo actuado por Juan Rafael Mora como el ejecutor principal de la gran gesta de 1856, valuarte de la independencia e hizo una semblanza del juicio al que fue sometido el Ex presidente.  “No tuvo abogado ya que no se le dio el derecho a la defensa, nunca se le respetaron los principios de garantía”, reveló Arias.

presentación del libro
La presentación del libro Sesquicentenario Ignominioso: Proceso y Ajusticiamiento del Presidente Juan Rafael Mora Porras, realizada en el auditorio de Estudios Generales, y organizada por el programa Lunes Culturales para Todos (foto Jorge Carvajal).

Finalmente, Tomás Arias Castro evidenció su satisfacción por una labor tendiente a mostrar los hechos de una forma veraz y con fundamentos investigativos.

Se trata del más grande crimen de estado cometido en Costa Rica, ¿por qué se le asesinó?, debido a los intereses económicos que se gestaron tras la aparición de personajes que traían la idea de crear un banco”, señaló el autor.

“Juan Rafael Mora Porras es benemérito de la patria en El Salvador, único caso en Latinoamérica, allá lo nombran benemérito y acá lo asesinan”, indicó Arias Castro.

Este libro ya está a la venta en librerías, aunque también lo puede adquirir escribiendo al correo electrónico toaplhurca  @costarricensescvf.cr
Otto Salas Murillo
otto.saluvpkasmurillo  @ucrgqxf.ac.cr