Saltar Navegación

Compromiso con la población adulta mayor

La EXPO mostró efectividad de los programas de acción social
27 mar 2011Sociedad
Profesoras dan talleres
Profesoras del PIAM guiaron a cientos de personas adultas, jóvenes y niños en los talleres de manualidades para elaborar sus proyectos (foto Laura Rodríguez).

La Plaza 24 de abril y el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales albergaron proyectos, cursos y actividades  que desarrolla la Universidad de Costa Rica en beneficio de la persona adulta mayor, durante la EXPOUCR 2011.

Estudiantes jubilados y adultos mayores que forman parte del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerectoría de Acción Social se hicieron presentes de la EXPO con  muestras de artesanías y manualidades que elaboran en los cursos que imparte el programa.

Deporte, recreación, música y baile también está presente en este sector que es uno de los más animados del campo ferial. Allí el entretenimiento también está a cargo de la gente mayor, pues ellos han hecho demostraciones de Tai chi, Hatha yoga, gimnasia, baile popular y bailes folclóricos.

Manualidades
Más de 300 personas diariamente aprovecharon los materiales y las lecciones de manualidades que ofreció el PIAM. (foto Anel Kenkejeeva).

Una de las actividades más entretenidas y apetecidas por el público, incluidas personas mayores, jóvenes y hasta niños, son los talleres de manualidades. Cada dos horas desde las 9:00 a.m. a las 3:00 p.m. profesoras y profesores del PIAM están ofreciendo talleres de pintura artesanal, pintura en tela, foam glass, pintura en vidrio, country, decoración con cintas, quilting y repujado en metal, entre otros.

Todos los talleres y los materiales son totalmente gratuitos y las personas pueden llevarse sus creaciones a casa. Así lo hicieron el viernes por la mañana las hermanas Aidé Cecilia y Olga Marta Amador Moya quienes participaron en pintura en vidrio y quilting. Aidé quien es estudiante del PIAM dijo que  “como son cursos gratuitos y nos dan los materiales venimos a participar un ratito para entretenernos y desestresarnos” y Olga comentó: “es muy bonito, muy relajante y aprende uno mucho”.

Cecilia quien es profesora del programa desde hace cuatro años se mostró muy entusiasmada al ver el interés de las estudiantes. “Aquí se dan cuenta lo importante que es salir de estar metidas en la casa sin hacer nada, aquí realmente nos sentimos útiles y las hacemos sentir que valen mucho todavía”.

Niños, jóvenes y adultos
El intercambio generacional fue toda una realidad en la tarima del la Plaza 24 de Abril donde adultas mayores, jóvenes y niñas compartieron escenario en el baile del vientre (foto Jorge Carvajal).

Docencia e investigación

Pero además de la labor en acción social que realiza el PIAM, la Universidad de  Costa Rica tiene acciones en el campo de la investigación y la docencia en procura de mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor.

La Maestría en Gerontología de la UCR también estuvo presente en la EXPO ofreciendo información sobre envejecimiento saludable, derechos de las personas adultas mayores, desarrollo emocional, Alzheimer, entre otros temas. Esta es la primera maestría interdisciplinaria de Costa Rica y Centroamérica donde participan profesionales de psicología, terapia física, nutrición, trabajo social y odontología, entre otras carreras. En la actualidad más de 90 profesionales se han graduado de esta maestría.

El Programa de Investigación en Envejecimiento (PROINVE) del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) presentó en la EXPO los avances del proyecto que realiza sobre la situación de la persona adulta mayor en Los Guido, Desamparados, en el cual participan investigadores e investigadoras de 16 unidades académicas de la UCR. La M.Sc. Norma Lau Sánchez, coordinadora del programa explicó que la finalidad es “demostrar a la sociedad que la problemática de la persona adulta mayor la deben abordar  un conjunto de profesionales y no de forma unidireccional”.

Otros proyectos como el de Emprendedores de Oro de la Escuela de Negocios y el TCU 360 Mejoramiento de la calidad de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas también tienen un espacio en la EXPOUCR para mostrar el trabajo que desarrollan con esta población e incluso para que las propias personas mayores expongan sus trabajos y talentos.

  
Público en la 24 de Abril
El público recibió con alegría las presentaciones que ofrecieron grupos de baile, música y actividades recreativas del PIAM en la Plaza 24 de abril (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyqaiu.oneal  @ucrpdlo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba