Artistas plásticos muestran obras en la Expo

En la Facultad de Ciencias Económicas puede encontrar obras de arte y música
27 mar 2011Artes y Letras
Artes Musicales
La Escuela de Artes Musicales acercó al público más joven de la Expo para que conocieran y experimentaran con instrumentos como el piano y el violín (foto Anel Kenjekeeva).

Una selección de los mejores artistas plásticos de la Facultad de Bellas Artes expuso sus obras de arte y deleitó la vista y el espíritu de los asistentes a la Expo UCR. Las y los estudiantes y egresados de la escuela de Artes Plásticas y la Escuela de Artes Musicales, mostraron toda su técnica y habilidad en las aulas y pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por ejemplo, los puestos de venta y exposición de arte ofrecen agendas y cuadernos hechos a mano con empastados artesanales y papel reciclado. Además, allí puede encontrar dibujos, xilografías y orfebrería a precios cómodos, y conocer los procesos por los que pasan estos materiales para convertirse en una obra de arte.

“Nosotras le explicamos a la gente sobre la elaboración, queremos que conozcan lo que hacemos”, manifestó Laura Chévez, expositora del puesto.

Arte con papel
Papel reciclado, flores, colores naturales y mucho arte son los materiales esenciales para realizar una agenda o cuaderno artesanal (foto Anel Kenjekeeva).

La coordinadora del área de exposiciones, Tara Hidalgo, coincide en que el objetivo de la Expo es dar a conocer el arte y hacer ver que la Universidad tiene un gran espectro de posibilidades para ofrecer al público.

“Yo creo que el arte de la Escuela debería ser la recepción, la cara con que se topa la gente a primera entrada. Ellos son quienes sensibilizan al público y le llenan el corazón”, expresó Hildalgo.

En las mismas aulas de la Facultad de Ciencias Económicas, las personas podrán ver cómo se elabora el papel hecho a mano desde plantas tan diversas como el itabo, bambú, clavelón, cabuya o con materiales de deshecho como camisetas viejas, algodón y papel de reciclaje.

Colores en el papel
Los colores para teñir el papel se obtienen de colorantes naturales como cebolla, azul de mata y cedro (foto Anel Kenjekeeva).

Emmanuel Rodríguez, artista plástico y expositor de este puesto, explica a los asistentes la técnica completa y les invita a que elaboren uno de los papeles.

La música también juega

Los artistas musicales también tienen un espacio en el que venden libros históricos sobre la música, discos compactos de música clásica y libros de texto.

También ofrecen a las y los niños la posibilidad de que aprendan sobre instrumentos musicales como contrabajo, cello, trombón y flauta traversa.

Elieth Martínez y Carlos Vargas, encargados de las ponencias, explicaron que la idea es establecer un contacto con el público en el que puedan mostrar un poco de lo que se hace en la escuela y dar a conocer uno de los proyectos de investigación más importantes, en el que han rescatado obras y partituras desde el año 1856.

Aquí puede ver una galería de fotos sobre las actividades que realiza el público que ha podido conversar con los artistas y aprender algunas técnicas.

Rebeca Rodríguez
Rebeca Rodríguez explica a los visitantes cómo se elaboran las tarjetas (foto Anel Kenjekeeva).
María Fernanda Cruz Chaves
maria.cratwtuzchaves  @ucrngeo.ac.cr