Musicólogo guatemalteco dictó conferencia inaugural en Occidente

22 mar 2011Sedes Regionales
conferencia Dr. Dieter
Estudiantes, funcionarios y público en general disfrutaron de la conferencia del Dr. Lehnhoff.

Con una interesante exposición sobre la investigación y recuperación de los legados musicales en Centroamérica, el Dr. Dieter Lehnhoff dictó la conferencia inaugural del primer ciclo 2011 en la Sede de Occidente.

El Dr. Lehnhoff  es musicólogo, director y compositor de trayectoria internacional y  se ha distinguido por la valorización y la investigación de la música histórica de Guatemala, su país de origen.

Con una vasta experiencia como investigador ya que ha divulgado obras únicas de la historia musical de Guatemala, dirigiendo conciertos y dando conferencias sobre el tema, el Dr. Lehnhoff compartió con el público asistente su conocimiento sobre el tema.

Durante su disertación hizo un recorrido por las diferentes épocas históricas, las fuentes investigativas, los compositores y la caracterización musical de cada una de ellas. De esta forma, mencionó que no fue hasta el año de 1964 que se descubrieron los primeros manuscritos musicales de la época colonial en el Reino de Guatemala.

Indicó que para recrear un ambiente musical de la época Prehispánica, se tiene que  extrapolar la información de fuentes iconográficas, testimonios arqueológicos, literatura de la época y relatos de cronistas.

En su recorrido histórico le dio gran importancia a los diferentes registros eclesiásticos como fuente informativa, y posteriormente a la aparición de algunos instrumentos y algunos maestros de capilla que eran los compositores del momento.

A su vez, destacó eventos importantes en la región como la aparición de la primera filarmónica en América, denominada la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús que la fundó José Eulalio Samayoa en 1913.

Francisco Rodríguez y Dieter Lehnhoff
El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, presentó al conferencista Dr. Dieter Lehnhoff.

“Esta filarmónica es la responsable de las primeras sinfonías a nivel centroamericano lo que evidencia la enorme riqueza de nuestros acervos musicales”, afirmó.

Enfatizó la importancia y la riqueza de música de desfile y de salón y mencionó que fue una de las épocas más fructíferas en la región por la gran cantidad de registros musicales existentes.

Posteriormente se ha dado una valoración de las herencias autóctonas, y según el conferencista, “para el investigador que se interesa en estos temas las promesas son muchas y las satisfacciones enormes, porque hay muchas recopilaciones de música autóctona, hoy en día se valorizan muchísimo las herencias que un día habíamos subestimado de nuestro propio folklor”.

A la vez, indicó que actualmente existen grandes posibilidades para explorar  la música académica actual, tanto de la vanguardia como de la posmodernidad. “Tenemos muchas fuentes, muchas de las partituras han sido publicadas, existen grabaciones musicales y videográficas, y lo que es más importante el testimonio de los agentes clave: compositores, interpretes y los escuchas quienes reaccionan al oir una pieza”.

Afirmó que uno de los campos de investigación más ricos son los de la música genuina, popular, folklórica actual, en donde se puede explorar las presentaciones en vivo como las de Editus o Malpaís y estudiar su música, esa es una nueva disciplina denominada la etnomusicología urbana.

Durante la conferencia, el público tuvo la oportunidad de escuchar las grabaciones de piezas de las diferentes composiciones que se han recopilado a raíz de su investigación y que han sido interpretadas por la agrupación Millenium como parte del rescate de este acervo cultural.

Además de esta conferencia, el Dr. Lehnhoff ofreció una clase magistral y un taller en la Etapa Básica de Música. La clase magistral se denominó Metodologías para la investigación de la música, en la cual exploró y definó los alcances y las herramientas metodológicas que se pueden usar en la investigación de planteamientos relacionados con la música.

Dr. Lenhnoff en Sede de Occidente
El Dr. Lehnhoff hizo un recorrido por las diferentes épocas de la música.

Por su parte en el taller Redacción de artículos y trabajos de investigación musicológica, el Dr. Lehnhoff expuso sobre los elementos básicos en el diseño y la presentación de informes de investigación o artículos musicológicos.

El conferencista

En 1984 el Dr. Lehnhoff dirigió los primeros conciertos con música inédita del barroco guatemalteco, publicando a la vez su primera antología con música de compositores de la época colonial en Guatemala.

Fundador  del Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar,  institución desde la cual  ha publicado al menos, cinco libros, cuatro series de partituras previamente inéditas, once anuarios musicales y más de doscientos artículos en otras revistas internacionales.

Por medio del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala, el Dr. Lehnhoff ha formado a nuevos profesionales de la música que ya han hecho aportes al desarrollo musical.

Es miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (1993) y de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española (2003) siendo a la vez miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las corporaciones históricas de Argentina, España, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Produjo y dirigió la primera serie de discos compactos de música guatemalteca previamente inédita de todos los tiempos, para la monumental Historia General de Guatemala (1992-99).

Director y  fundador de la reconocida agrupación Millennium, que establece en 1992 junto a la mezzosoprano Cristina Altamira, su esposa, y ha  sido director de la Nueva Orquesta Filarmónica, la Orquesta Metropolitana y el Coro Nacional de Guatemala, además de ser invitado a dirigir orquestas en diversos países.