Fabrizio Arrieta en la Cátedra Francisco Amighetti

22 mar 2011Artes y Letras
Obra: El atajo
El atajo, acrílico sobre tela de Fabrizio Arrieta tomada de www.galeriaalternativacr.com

El ganador del Premio Valoarte 2010, Fabrizio Arrieta, ofrecerá un conversatorio en torno a sus creaciones pictóricas, este martes 22 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Lo hará como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

En esta ocasión también se contará con la presencia de Joaquín Rodríguez del Paso, quien se referirá a la obra de Arrieta.

Fabrizio concibe la pintura como parte de un acto de reflexión complejo que involucra la experiencia a un nivel de vivencia y de contexto, que se alimenta de todo estímulo al que se ve sometida, sea positivo o negativo, sea político, social, existencial o espiritual.

A él le gusta que se note que la pintura está hecha con medios digitales, pues cree que coexiste con otros medios y no la ve como algo separado.

Fabrizio Arrieta
Fabrizio Arrieta ve las distintas manifestaciones artísticas como coexistentes y se retroalimenta de estas www.nacion.com

A pesar de que compone sus obras con elementos que remiten a la realidad, como un rótulo, la imagen de una calle o un edificio, el resultado es una obra abstracta.

En torno a sus creaciones, Rodríguez del Paso señala que, “sus pinturas están construidas a partir de collages digitales que luego traslada al lienzo. Como paradoja inesperada sin embargo, el resultado final no es un collage. Esto por cuanto el collage supone la creación de un todo a partir de fragmentos. En las pinturas de Arrieta, el fragmento sigue existiendo como tal. Es decir, no interesa tanto que los “pedazos” constituyan una nueva imagen; lo que le interesa al pintor es que cada parte, cada detalle, exista per se y reclame atención para sí mismo”.

Además manifiesta que “Arrieta hace referencias oblicuas y transversales a la presencia del ser humano: incluye edificios y construcciones de aire “modernista”, pero nunca “vemos” a nadie representado en sus obras. De ahí el tono frío y silente de sus pinturas”.

Asimismo, expresa que “las pinturas de Fabricio nos muestran (de una manera inteligente y perversa) con imágenes, lo que los teóricos del post-modernismo nos anunciaron hace dos o tres décadas: un mundo de consumo exacerbado, de aire acondicionado y de vigilancia electrónica, en donde la asfixia de ese control y la artificialidad de nuestra experiencia apenas si alcanzan a ser maquilladas por el diseño y la elegancia”.

A este conversatorio con el artista Fabrizio Arrieta podrán asistir estudiantes, profesores y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonykjwsecacalvo  @ucrrtcq.ac.cr