Universidad lista para la EXPO UCR 2011

Fiesta del conocimiento para disfrutar en familia el 25, 26 y 27 de marzo
18 mar 2011Sociedad
Lechugas hidropónicas
La idea es que grandes y chicos aprendan de una forma divertida e interactiva (foto archivo ODI).

Del 25 al 27 de marzo, la Universidad de Costa Rica realizará la EXPO UCR 2011, espacio en el que pondrá a disposición de la comunidad universitaria y nacional información sobre productos, resultados y avances de proyectos de Acción Social, Docencia e Investigación.

Durante la EXPO UCR la Institución abre sus puertas a los habitantes del país, para mostrarles las contribuciones que realiza para el mejoramiento de su calidad de vida y rendir cuentas a la sociedad que la financia, mostrando y demostrando que los recursos invertidos dan frutos de calidad. Constituye, además, una excelente oportunidad para un diálogo sincero y directo con la ciudadanía, el intercambio de conocimientos y la búsqueda de nuevas relaciones de cooperación y complemento.

Público expo 2009
Al igual que en el 2009, se espera una gran afluencia de público (foto archivo ODI).

Este espacio, consolidado ya con éxito como una fiesta del conocimiento, tiene sus orígenes en 1998, cuando se efectuó por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas. Dada la acogida que tuvo por parte de la comunidad universitaria y nacional, la experiencia se replicó, en el 2001, en Ciencias Económicas y, en el 2003, en la Facultad de Derecho, como parte de la Semana de la Vinculación.

A partir del 2006, se le dio un enfoque ferial que abarcó nuevos espacios del campus Rodrigo Facio. En el 2009, se consolidó como una exposición lúdico-formativa, idónea para compartir en familia y en la que, a la vez, se pudieran recibir servicios gratuitos, adquirir productos -por venta u obsequio-, disfrutar de espectáculos culturales y recreativos y, sobre todo, obtener gran cantidad de información acerca de diversos campos del conocimiento, con utilidad práctica para la vida cotidiana.

La edición anterior permitió mostrar más de 400 proyectos, los cuales fueron exhibidos, de forma atractiva y entretenida, por parte del personal académico y recibió la cifra récord de 100 mil visitantes durante los tres días de actividad.

Arte en la Expo
El arte en todas sus manifestaciones estará presente en la EXPO UCR 2011 (foto archivo ODI).

La EXPO UCR 2011 tendrá un campo ferial más amplio que incluye el Anfiteatro de Vida Estudiantil, los edificios de Derecho, Ciencias Económicas, Geología, Arquitectura, Ciencias Sociales, Estudios Generales y la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, los estacionamientos de Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho, el comedor estudiantil y calles aledañas, el pasillo adoquinado entre Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, la Plaza 24 de Abril, el Pretil y la Sala de Exposiciones de Estudios Generales y la zona de llegada del tren. Además, el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Planetario de la UCR, en la Ciudad de la Investigación.

Ese gran espacio albergará más de 500 proyectos de las áreas de Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías, Sedes Regionales; asimismo, estarán presentes los programas institucionales.

Se contará, entre otros puestos, con la Feria Interuniversitaria del Libro, mariposario, servicios de salud, proyectos socioproductivos y agroalimentarios, áreas infantil y de tradiciones costarricenses, así como los proyectos dirigidos a la persona adulta mayor. También se dispondrán seis tarimas para actividades artísticas, deportivas y recreativas.

producción animal
Los proyectos de producción animal serán un gran atractivo para toda la familia (foto archivo ODI).

Por ser un proyecto institucional, la EXPO UCR es organizada por una comisión central integrada por representantes de todas las vicerrectorías, con la coordinación de la Vicerrectoría de Acción Social.

Para la Dra. María Pérez-Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, este tipo de actividad es fundamental porque permite que la Institución muestre, a la ciudadanía, investigaciones en curso y exitosos productos e innovaciones tecnológicas, concebidos para satisfacer las demandas de diferentes empresas privadas o instituciones públicas, como respuesta pertinente a las necesidades del desarrollo nacional e incluso de la región centroamericana.

A su juicio, esta sexta edición de la EXPO ofrecerá una muestra de las cosas maravillosas que se hacen en cada rincón de la Universidad de Costa Rica, de forma agradable, independientemente de la edad del espectador. “Nosotros no queremos una EXPO donde las personas vengan, vean, crucen las manos atrás y no toquen. Por el contrario, la idea es que cuando se pueda tocar, hacer o imaginar, la gente toque, haga e imagine”, dijo Pérez.

Feria Interuniversitaria del Libro
En la Feria Interuniversitaria del Libro, habrá opciones para todos los gustos (foto archivo ODI).

Una de las cosas que, en su opinión, llamará la atención de los visitantes será la propuesta estética de esta EXPO, que se ha venido trabajando desde hace más de un año, con participación de estudiantes y docentes de Arquitectura y Agronomía.

Otra cosa valiosa que, según la Dra. Pérez, se podrá palpar en la EXPO, es el trabajo en equipo, tener certeza de cómo lo interdisciplinario agrega a lo que una sola persona podría hacer y cómo trabajar con comunidades, instituciones o la empresa privada.

Rocío Marín González
rociolxgt.marin  @ucrvesb.ac.cr