Saltar Navegación

Adultos Mayores en la U celebrarán 25 años del PIAM

17 mar 2011Sociedad
Estudiantes del PIAM
El PIAM se ha convertido en un espacio para el desarrollo social, cultural y educativo, a través de las distintas actividades que organiza (foto Archivo ODI).

El Programa Integral de la Persona Adulta Mayor de la Universidad de Costa (PIAM), está de fiesta, pues este año celebra su 25.º aniversario con un balance positivo de logros y metas alcanzadas, entre los que destacan la vinculación de la universidad con la población de la tercera edad.

El PIAM se creó en 1986 dentro de la Vicerrectoría de Acción Social, como una iniciativa del catedrático e investigador de la UCR, Dr. Alfonso Trejos Willis, quien deseaba ofrecer a las personas de la tercera edad espacios sociales para que ocuparan “su tiempo libre en forma creativa y que, a la vez, le permitieran satisfacer sus expectativas personales en el campo social e intelectual”.

La directora del Programa, la M.Sc. Marisol Rapso Brenes, destacó que el principal logro del PIAM ha sido lograr la inclusión y la vinculación de la Universidad con la población adulta mayor. Hace 25 años, el Programa arrancó con 402 personas y para el cierre del 2010, los adultos mayores participantes en el PIAM representaban el 8% de la población total universitaria de la Sede Rodrigo Facio (2 226 estudiantes).  Actualmente, el primer ciclo de clases 2011 registró cerca de 2 700 estudiantes.

“Nuestra prioridad siempre ha sido dar respuesta a las necesidades de las personas adultas mayores en el área de la educación”, puntualizó la directora del PIAM.

Actividades deportivas
El desarrollo de actividades deportivas, recreativas y educativas ha sido una de las prioridades del PIAM a lo largo de sus 25 años (foto Archivo ODI).

Con el paso de los años, el Programa ha incrementado la oferta de cursos según los intereses de los adultos mayores, por ejemplo se destacan las clases de idiomas y tecnologías de la información.  Para esto, se han aliado con diferentes unidades académicas de la Universidad de Costa Rica.

Desde su creación, el PIAM también ha destacado por su investigación social en temas relacionados con la población de la tercera edad.  Este año se tiene prevista la presentación del II Estado de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica.

De acuerdo con la M.Sc. Rapso, el principal reto del PIAM consiste en consolidarlo como programa institucional.  También el Programa está en miras de solucionar la falta de infraestructura, pues requieren de aulas y laboratorios que aseguren el acceso de todos los adultos mayores que quieran matricularse.

En el marco de la celebración de sus 25 años de labor el PIAM tiene programadas para los próximos meses distintas actividades conmemorativas.  Por ejemplo, el sábado 9 de abril se realizará el “baile de la polilla” como parte de la Semana Universitaria.

  
Ana Georgina Velasquez Vazquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.veoxtelasquez  @ucradzz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba