Martes por la noche reúne a reconocidos artistas

15 mar 2011Artes y Letras
Ino Mirkovic
Ino Mirkovic toca un violín Guamerius Del Gesu fabricado en 1742 (foto Escuela de Artes Musicales).

Músicos de reconocido prestigio nacional e internacional participarán este año en la Temporada Martes por la Noche  2011 de la Escuela de Artes Musicales, la cual se inaugura con tres conciertos y la remodelación de la Sala 107.

El primer concierto tuvo lugar el lunes 14 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Sala 107, con la participación de profesores de la Universidad de Georgia, Estados Unidos y músicos costarricenses, quienes interpretaron obras de Bottesini y Beethoven.

El segundo concierto se llevará a cabo este martes 15 de marzo, a la misma hora, en la Sala 107 y estará a cargo del tenor Ernesto Rodríguez y la pianista Tanya Cordero, quienes iniciarán con este concierto una gira por distintas zonas del país, con el fin de difundir el repertorio nacional y reconocer a los compositores costarricenses que han ayudado a fortalecer nuestra identidad.

El tercer concierto se realizará el miércoles 16 de marzo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica.

Se trata del primer concierto del presente año de la Orquesta, la cual interpretará obras de Brahms, Bottesini y Bravo, con la participación de los solistas Ino Mirkovic, violinista, y Milton Masciadri, contrabajista, ambos reconocidos con el título de Artistas para la Paz, de la Unesco.

Ernesto Rodríguez
Ernesto Rodríguez, Premio Nacional de Música 2010 como Mejor Cantante (foto Escuela de Artes Musicales).

La Temporada Martes por la noche es organizada por la Escuela de Artes Musicales, y según dijo la directora de esta Unidad Académica, Mag. María Clara Vargas, este año celebra su décimo sétimo aniversario de ofrecer conciertos de alta calidad y diversidad de repertorios. La entrada a ellos es completamente gratuita.

Artistas invitados

El tenor Ernesto Rodríguez obtuvo su licenciatura en Canto en la Universidad de Costa Rica y su maestría en la Ejecución del Canto en la Universidad de Nueva Orleans.

Sus presentaciones incluyen recitales en los principales teatros y salas de nuestro país, así como en España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

En la actualidad coordina la Cátedra de Canto y dirige el Departamento de Pedagogía y el Taller de Ópera de la Escuela de Artes Musicales.

Milton Masciadri
Milton Masciadri toca un contrabajo Testore de 300 años de antigüedad (foto Escuela de Artes Musicales).

Ernesto recientemente obtuvo el Premio Nacional de Música 2010 como Mejor Cantante, por una actividad constante, variedad de presentaciones, y calidad interpretativa y musical de sus presentaciones.

Por su parte, Milton Masciadri es profesor de contrabajo en la Universidad de Georgia y de la Academia Filarmónica di Bologna, y Artista Unesco para la Paz.

Frecuentemente ofrece recitales y actúa como solista de las principales orquestas sinfónicas de Europa, Asia y América.

Su entusiasmo por ampliar el repertorio de contrabajo lo ha llevado a publicar y estrenar muchas obras contemporáneas de compositores de Estados Unidos y América del Sur, y a efectuar numerosas transcripciones y arreglos.

Asimismo, Ino Mirkovic obtuvo su doctorado en Filosofía de la Ciencia del Arte en el Instituto Tchaikovsky, en Moscú.

En sus cuarenta años de carrera artística se ha presentado en las más prestigiosas salas de concierto del mundo, y ha dado clases maestras en Japón, Korea del Sur, Rusia, Italia, España, Croacia, Macedonia, Serbia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Su amplio repertorio abarca desde el Barroco temprano hasta la música contemporánea, incluyendo 20 conciertos para violín y orquesta.

La Unesco le concedió el título de Artista Unesco para la Paz, por su contribución a la cultura por la paz alrededor del mundo.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhrfasecacalvo  @ucrpqgf.ac.cr