José León Sánchez impartirá lección inaugural en Guanacaste

14 mar 2011Sedes Regionales
José León Sánchez
José León Sánchez, presentará estudios y aportes del Códice Bornonico y del Censo de Talamanca en nuestra cultura precolombina (foto Alfredo Villalobos).

El escritor costarricense José León Sánchez Alvarado dictará la lección inaugural del curso lectivo 2011 a la comunidad estudiantil y académica de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

La clase inaugural se realizará el miércoles 16 de marzo a  las 10 a.m en el salón multiusos de la Sede de Guanacaste en Liberia y en ella el escritor tratará el tema de  los Libros antiguos de civilizaciones precolombinas. Los presentes tendrán la oportunidad de conocer el Códice Bornonico y el Censo de Talamanca un libro de sabor precolombino.

Sánchez conversará con estudiantes y público en general sobre su nueva obra literaria relacionada con los libros Quipu y el valor que posee en la cultura precolombina.

banner
El Quipu sobre censo de Talamanca, depositado por William Gore Gabb en el Museo Nacional de Smithsonian de la Historia Natural hace 136 años, recopila datos sobre los aborígenes precolombinos (foto Smitsonian National Musem of The Natural History).

El tema de la lección se vincula con la aparición del libro Quipu en la zona de Talamanca y los estudios precolombinos y la posibilidad de analizar su lectura y escritura, que es poco conocida. Por lo tanto, es una oportunidad para que los estudiantes compartan ideas, sueños y motivaciones sobre el quehacer literario y sus nexos con la región.

El Quipu es un libro precolombino asociado a las culturas andinas, en especial de los incas. El uso y genialidad del quipu está presente en la novela Tenochtitlan, relacionado con el personaje narrador del libro, un  sabio azteca llamado Amoxua.

José León Sánchez, quien ha escrito numerosas obras literarias, entre ellas, La isla de los hombres solos y  A la izquierda del sol y ha sido galardonado con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprovechará la ocasión para mostrar a la comunidad estudiantil guanacasteca un libro Quipu, que forma parte de su investigación literaria desde hace cinco años en Costa Rica, Estados Unidos y México.

Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vbygiillalobos  @ucrcijs.ac.cr