Documental muestra amenazas a humedales en la zona norte del país

9 mar 2011Sociedad
Cultivo de la piña
El crecimiento del cultivo de la piña en la zona norte de Costa Rica representa una amenaza a los humedales, entre estos el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, declarado sitio Ramsar en 1991 (foto Laura Rodríguez).

Para que vuelvan las mariposas es el título de un documental que recoge los esfuerzos de pequeñas familias campesinas que luchan por preservar la riqueza hídrica de la región norte de Costa Rica, con sus ríos, quebradas, riachuelos y humedales, ante los efectos de la actividad ganadera y los monocultivos.

El video, con una duración de 27 minutos, fue producido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como parte del proyecto de regionalización de las universidades públicas en la zona Desarrollo de modelos de producción sostenible para pequeños productores de la zona norte.

El trabajo audiovisual se estrenó en la Universidad de Costa Rica (UCR), con la presencia de los coordinadores del proyecto, la Dra. Helga Blanco Metzler, del Centro de Investigación en Protección de Cultivos (Ciproc) de este centro de educación superior, y del M.Sc. Jaime García, de la UNED.

Sonia Mayela Rodríguez
La realizadora del documental Para que vuelvan las mariposas es la productora audiovisual Sonia Mayela Rodríguez, de la UNED (foto Jorge Carvajal).

Además, participó la realizadora del documental, Sonia Mayela Rodríguez Ortega, de la Unidad de Producción Audiovisual de la UNED.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) brindó apoyo técnico a pequeños campesinos de los cantones de Upala, Los Chiles, y Guatuso, quienes desarrollan proyectos productivos amigables con el ambiente y sobreviven en medio de la deforestación, la ganadería y el avance de los monocultivos, entre estos el de la piña.

En la zona norte hay tres grandes cuencas hidrográficas de los ríos Frío, San Carlos y Sarapiquí, que forman una inmensa red de lagunas, quebradas y riachuelos, los cuales han sufrido el impacto de los cultivos a gran escala.

Estreno del video
El estreno del video se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, con la presencia de estudiantes, docentes y ambientalistas (foto Jorge Carvajal).

Según Rodríguez, en el país hay sembradas alrededor de 50 000 hectáreas de piña y en la zona norte se observa un proceso creciente de destrucción del bosque para dar paso a este cultivo, lo que agrava el peligro de la desaparición de humedales de importancia internacional, como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, declarado sitio Ramsar en 1991.

“Caño Negro está sitiado. El verde gris de los piñales avanza rodeando al refugio, muy cerca de sus límites”, afirma la narradora en el documental.

La comunicadora de la UNED comentó que gracias al financiamiento de Conare, se pudieron realizar sobrevuelos en avioneta para obtener tomas aéreas, así como se incorporaron imágenes en tercera dimensión (3D).

Para que vuelvan las mariposas está disponible en el sitio web del proyecto Kioscos ambientales de la UCR.
Patricia Blanco Picado
patricia.bzpgjlancopicado  @ucrwiwr.ac.cr