Químico alemán dictó Lección Inaugural

Herbert Roesky: “Las ciencias no son tan diferentes a las artes”
8 mar 2011Ciencia y Tecnología
Dr. Roesky
“Las humanidades y las ciencias son dos colinas de un mismo universo y por lo tanto debe haber una excelente comunicación entre ambas”, enfatizó el científico visitante. (foto Laura Rodríguez).

Logrando una total empatía con el público más joven que participó esta mañana en la Lección Inaugural 2011 de la Universidad de Costa Rica, el destacado químico alemán, Dr. Herbert W. Roesky, motivó a las nuevas generaciones a involucrarse en las ciencias como quien va a crear obras de arte.

Roesky, profesor del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Göttingen, Alemania, presidente de la Academia de Ciencias de esa ciudad y vicepresidente de la Sociedad Alemana de Química, vino al país invitado por la UCR con motivo de celebrarse este 2011 el Año Internacional de la Química.

Mediante un recorrido histórico desde 400 años AC cuando los primeros alquimistas egipcios viajaron a Grecia en busca de un elixir para curar enfermedades, hasta nuestros días en los cuales con los más sencillos experimentos o reacciones se pueden emular formas presentes en la naturaleza, el profesor transmitió de una forma amena y sencilla a académicos, estudiantes y administrativos su Pasión por la ciencia.

Público auditorio de Derecho
Académicos y estudiantes de la UCR escucharon al conferencista esta mañana en el auditorio de la Facultad de Derecho (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Roesky, pionero por su trabajo en fluoruros de metales de transición y metales normales, en el área de síntesis inorgánica, también dejó patente una de las cualidades por las que ha sido reconocido: su interés por divulgar el quehacer científico, popularizando algunos de sus experimentos en actividades públicas con la comunidad y diversas publicaciones, para estimular a niños y jóvenes a pensar en grande.

Así, manifestó su fe en que, en un futuro no muy lejano, el trabajo de algunos de los jóvenes presentes en el auditorio de la Facultad de Derecho les granjee de ser posible un Premio Nobel de Química.  “La mejor idea no puede convertirse en realidad cuando no tienes estudiantes que hagan trabajo experimental en el laboratorio” dijo el profesor Roesky.

Indicó que para ello Costa Rica es un terreno fértil, pues dada su riqueza verde y su opción por la sostenibilidad, es un excelente laboratorio para que jóvenes químicos exploren alternativas a la dependencia de los hidrocarburos, a partir de productos naturales procedentes de las plantas.

Carlos Herrera y Yamileth González
El conferencista, reconocido por las sociedades Americana, Británica y Francesa de Química, fue recibido en la UCR por el M.Sc. Carlos Herrera, director de la Escuela de Química y la rectora Dra. Yamileth González García (foto Laura Rodríguez).

Al citar a Albert Einstein, Roesky dijo además que la fantasía es mucho más importante que el conocimiento, por lo que instó a los académicos presentes a que transmitan a la generación joven lo bella y fascinante que puede ser la química, pues cuando se habla, se cierra o se abren los ojos u opera el cerebro, eso también es química, aseveró.

Esta es la tercera visita del profesor Roesky a América Latina.  La primera fue a Argentina, donde se le nombró miembro de la Academia de Ciencias y la segunda a México, invitado por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Para el M.Sc. Carlos Herrera Ramírez, director de la Escuela de Química, la visita del Dr. Roesky ha sido una gran oportunidad pues su entereza en la investigación no solo quedó reflejada en la Lección Inaugural, sino por el contacto que mantiene estos días con estudiantes y académicos de la Escuela de Química y del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), con quienes comparte pormenores de sus más recientes investigaciones en química pura.

Roesky con estudiantes del Colegio Científico
Para el profesor Roesky, quien compartió con estudiantes del Colegio Científico de Montes de Oca, lo más importante es ganarse el corazón de los jóvenes, no molestarlos con demasiadas estructuras, composiciones y fórmulas (foto Laura Rodríguez).

Herrera no duda que Roesky también será un excelente puente entre la UCR y la Universidad de Göttingen, para que más costarricenses puedan ir a realizar posgrados en el Instituto de Química Inorgánica.

Por su parte, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, se mostró orgullosa no solo por iniciar el curso lectivo con un visitante tan sobresaliente, sino porque la Lección Inaugural coincidió con el Día Internacional de la Mujer y con la emisión de medidas cautelares a favor de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

“Es positivo que le hayan reconocido a Costa Rica su justa demanda por el respeto a los límites territoriales, que incluyen la propiedad de la Isla Calero; un derecho que fue violentado por el Gobierno de Nicaragua -no por el pueblo de Nicaragua-, lo cual es un triunfo de la democracia costarricense que basó su defensa en el Derecho Internacional”, sentenció González.

Puede escuchar el audio de la lección inaugural, en inglés, y los discursos de la rectora, Dra. Yamileth González García, y el  M.Sc. Carlos Herrera Ramírez, aquí:

Rocío Marín González
rociovwaj.marin  @ucrfkcd.ac.cr