Encuesta reveló leve repunte de la confianza de los consumidores

3 mar 2011Ciencia y Tecnología
Johnny Madrigal
El coordinador del ICC Johnny Madrigal dio a conocer a la prensa los resultados de la 29º encuesta que se realiza en el Centro de Estudios de Opinión de la Escuela de Estadística (foto Jorge Carvajal).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en la economía nacional que obtiene mediante una encuesta trimestral la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, marcó un cambio después de un año de pesimismo.

En esta ocasión la consulta que se realizó en febrero del 2011 reveló un aumento de 2,5% en la confianza, es decir el índice llegó a 50,3%. Cuando las personas están optimistas con respecto a la economía tienden a gastar y a contraer deudas, pero si están pesimistas no gastan y se contrae la economía, explicó el coordinador de la encuesta el M.Sc. Johnny Madrigal Pana.

También manifestó Madrigal que “la tendencia hacia la baja (en el ICC) durante todo el 2010 cambió de rumbo, empezó a incrementarse moderadamente, no tan alta como el año anterior pero ya el cambio se dio”.

Edgar Gutiérrez
El director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez considera que los consumidores están percibiendo una situación económica actual más favorable que hace tres meses (foto Jorge Carvajal).

Según esa encuesta, los consumidores tiene una percepción negativa de lo que va a suceder con la inflación, además hay una valoración muy pobre de la política económica, la cual se podría explicar por la posibilidad de una nueva ley tributaria.

Asimismo en cuanto a la política social, los encuestados consideran que el desempleo va a disminuir pero la pobreza se mantiene para los próximos meses.

Los consumidores, dijo el profesor Madrigal Pana, también han fortalecido su tendencia a comprar bienes duraderos como carro o casa.

Gráfico ICEA
El Índice de expectativas futuras se mantiene muy estable con respecto a mediciones anteriores y el Índice de condiciones actuales tiende a mejorar.

El aumento en la confianza hacia la economía nacional se dio tanto en hombres como en mujeres, en personas de todos los niveles educativos y clases sociales y en los encuestados mayores de 35 años.

Por su parte, el director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta  resaltó que en esta oportunidad el Índice de expectativas futuras (IEEse mantiene muy estable con respecto a mediciones anteriores y el Índice de condiciones actuales (ICEA) muestra una tendencia hacia una mejoría.

Eso  significa dijo el Dr. Gutiérrez que los encuestados están percibiendo una situación económica actual más favorable que hace tres meses, pero en expectativas futuras no se muestra un cambio importante porque están calificando muy mal la labor económica del Gobierno.

Gutiérrez subrayó que el Índice de Confianza del Consumidor después de 29 encuestas, ya se puede decir que se ha convertido en un instrumento para medir tendencias desde el punto de vista de la política pública.

Añadió que esta encuesta, que se realiza desde el año 2002, “muestra patrones interesantes que deben empezar a usarse de una forma más consistente en los análisis económicos que se hacen en el país”.
Elizabeth Rojas Arias
elizabejfrsth.rojas  @ucrjxiz.ac.cr