Reforma legislativa garantiza financiamiento para investigación sobre sismos y volcanes

28 feb 2011Ciencia y Tecnología
Laboratorio de Ingeniería Sísmica
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica cuenta con 45 acelerógrafos digitales en todo el país, los cuales envían la señal de la aceleración del terreno cuando tiembla. En el sitio web http://www.lis.ucr.ac.cr/ se pueden conocer los datos en tiempo real.
Una reforma a la Ley Nacional de Emergencias permitirá que la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), de la Universidad de Costa Rica, cuenten con apoyo financiero durante un período de diez años para la investigación sobre riesgo sísmico y volcánico en el país.

El plenario legislativo votó este 21 de febrero en segundo debate una reforma al transitorio I de dicha ley para prolongar el otorgamiento anual de un 0,2% del 3% que recibe la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (CNE) a la RSN y al LIS. Este mismo porcentaje ya había sido transferido en los últimos cinco años.

El coordinador de la RSN, el geólogo Mauricio Mora Fernández, expresó que el financiamiento “es fundamental para consolidar la misión de la RSN de desarrollar conocimiento científico sobre le geodinámica interna de la Tierra, con el fin de transferirlo a la sociedad costarricense y que pueda ser aplicado en los planes de gestión del riesgo, ordenamiento territorial y atención de emergencias”.

Mora explicó que gracias al primer giro de ¢2000 millones hecho por la Comisión Nacional de Emergencias a la UCR, la RSN y el LIS renovaron las estaciones sísmicas y la red de acelerógrafos que tienen instalados en diversos puntos del territorio nacional, así como se adquirieron modernos equipos para la investigación.

La RSN compró cuatro cámaras térmicas o infrarrojas para la vigilancia volcánica y equipos GPS (posicionamiento global por satélite, en inglés) para su utilización en estudios de fallamiento y deformación volcánica.

Foto con cámara infrarroja
Fumarolas ubicadas en los alrededores del volcán Turrialba. La imagen de la izquierda muestra cómo se observan a simple vista y la de la derecha con una cámara infrarroja. Las áreas más calientes se ven de color rojo y blanco.

Mora adelantó que los nuevos recursos le dará a la RNS mayor sostenibilidad no solo para completar la adquisición de tecnología que les permita equipararse con otros centros de investigación, sino que también para asegurar a futuro el mantenimiento y renovación de los equipos existentes, argumentó Mora.

“Estos recursos nos permitirán modernizar los laboratorios, darles el mantenimiento adecuado y mantenernos actualizados. De esta forma, podremos asegurar la continuidad del trabajo que hemos venido realizando”, dijo el científico.

A su juicio, el fortalecimiento de la RSN incide positivamente en el trabajo científico que realiza la Universidad desde la docencia, la investigación y la acción social. Con respecto a este último punto, recordó el apoyo y la asesoría que la UCR brinda a la CNE.

El país también se beneficia con esta inversión –añadió–, ya que la investigación sobre el riesgo sísmico y volcánico es de mucha utilidad para la toma de decisiones en los proyectos hidroeléctricos que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), institución que junto con la UCR conforman la RSN.

El apoyo financiero también lo recibirán el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Meteorológico Nacional, el cual fue incorporado en la reforma legislativa.

Patricia Blanco Picado
patricia.bdibylancopicado  @ucrxqqb.ac.cr