Arquitectos analizan influencia social China

22 feb 2011Vida UCR
Grupo Supersudaca
Los arquitectos egresados del Berlage Institute de Holanda que imparten el taller: Sofía Saavedra de Curaçao; Max Zolkwer de Argentina y Felix Madrazo, de México (foto laura Rodríguez).

Durante la semana anterior y hasta el jueves 24 de febrero, en la Escuela de Arquitectura se realiza el Taller Trojan Dragon  bajo la dirección de los arquitectos del colectivo Supersudaca: Felix Madrazo, de México; Sofía Saavedra de Curaçao y Max Zolkwer de Argentina.

En el taller participan de 36 profesores y estudiantes que están elaborando con la metodología innovadora de Supersudaca posibles escenarios futuros de la influencia económica y cultural de China y su relación con el impacto urbano.

El coordinador del taller, el profesor Federico Rodríguez, profesor de la Escuela de Arquitectura  manifestó que la investigación que están realizando en estos diez días que comprende la actividad, también se efectuará en otros países para analizar cómo se comporta el fenómeno de China comparativamente.

Henning Jensen
El vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen abogó por espacios como el Taller Trojan Dragon para lograr un mayor conocimiento de otras culturas en múltiples dimensiones y que ambas naciones se fortalezcan (foto Laura Rodríguez).

“Es una investigación sobre la influencia de China fuera de sus fronteras, para tratar de entender como funciona su economía, su expansión cultural y como los otros países entienden y reaccionan estratégicamente ante esa influencia” explicó el Arq. Rodríguez.

Relación con China

En la inauguración del taller Trojan Dragon que se realizó el viernes 18 de febrero participaron el vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen Pennington, la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales Dra. Ana Sittenfeld Apple, el director de la Escuela de Arquitectura Asdrúbal Segura Amador y el agregado cultural de la  Embajada de la República Popular de China, Guo Shohua.

Asdrúbal Segura
El director de la Escuela de Arquitectura Asdrúbal Segura se mostró complacido de que los estudiantes de esta unidad académica tuvieran que analizar temas de política, economía e historia (foto Laura Rodríguez).

Todos coincidieron en que el acercamiento de los países con culturas tan distintas como la China y las naciones del Caribe de Centroamérica es muy importante para ambas partes, sobre todo en este momento, cuando China se perfila como la segunda potencia económica del mundo.

El Arq. Asdrúbal Segura destacó que la Escuela de Arquitectura es la primera sede mundial del Trojan Dragon que trata de analizar el impacto urbano que han generado los procesos de cooperación económica de China y proyección cultural en distintos países del mundo.

Añadió que estas actividades extracurriculares son insumos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes porque  “enriquece su formación como arquitectos”, los expone, dijo Segura, a “hacer asociaciones de otras disciplinara para entender fenómenos urbanos” y a estudiar temas de política, historia y sociología.

Ana Sittenfeld
Ana Sittenfeld destacó las relaciones que mantiene desde hace muchos años la UCR con la República Popular de China (foto Laura Rodríguez).

La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Dra. Ana Sittenfeld enumeró algunas de las conexiones que la Universidad ha establecido con China, una de ellas fue el acuerdo con los Institutos Confusio que da lugar al Programa de Cultura China dentro de la Universidad.

También mencionó la Dra. Sittenfeld las relaciones con la Universidad de Renmin, con la Universidad de Siam, la Universidad de Lenguaje y Cultura de Beijing y la Radio Internacional de China. Asimismo con las academias de Ciencias y de Bellas Artes.  Gracias a estos convenios se han logrado pasantías  y becas de 30 estudiantes que han ido a ese país asiático a estudiar mandarín.

Por su parte China ha recibido varias delegaciones de universitarios y en el año 2010 Danza Universitaria se presentó en el Festival de Primavera de Beijing.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeuvjbth.rojas  @ucrnojn.ac.cr