UCR emitirá simultáneamente TEDx Pura Vida 2011

8 feb 2011Vida UCR
Conferencias TEDx
En Costa Rica las conferencias TEDx se iniciaron en marzo del 2010 (foto TEDx Pura Vida)

Profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad de Costa Rica tendrán acceso a las conferencias TEDx Pura Vida 2011, gracias a una emisión simultánea del evento, este jueves 10 de febrero, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina.

Según lo explicó la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora del Centro de Evaluación Académica (CEA) y coordinadora de la Cátedra U, esto es posible gracias a una coordinación establecida con el Dr. Roberto Sasso Rojas, Presidente del Club Investigación Tecnológica, coordinador de la edición local de las conferencias TEDx.

Bajo el lema “ideas que vale la pena difundir”, las conferencias TED surgen en Estados Unidos para dar a conocer ideas novedosas de temas de tecnología, entretenimiento y diseño, bajo la mecánica de que cada participante tenga una investigación o un trabajo interesante y que sea capaz de transmitirlas de forma agradable y divertida y en un tiempo no mayor a los 18 minutos.

Tan famosas se hicieron que desde otros países se empezaron a solicitar ediciones, organizadas, financiadas y en el idioma local.

Samuel Stupp
El costarricense Samuel Stupp, fue uno de los conferencistas del año anterior, quien aplica sus conocimientos de física e ingeniería de materiales a la medicina regenerativa (foto TEDx Pura Vida)

En Costa Rica las conferencias TEDx se iniciaron en marzo del 2010, y este jueves se emitirán desde el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, donde el público pagó $100 por entrada, cuyas localidades se agotaron en 36 horas.

Los conferencistas que participarán este año son el Dr. Pedro León Azofeifa, del Centro Nacional de Alta Tecnología y del Estado de la Nación del CONARE; el embajador del Reino Unido para Costa Rica y Nicaragua, Tom Kennedy; Adriana Ocampo Uria, Administradora del Programa de Ciencia de la NASA y responsable del Programa de Nuevas Fronteras; Martín Varsavsky presidente y fundador de la Fundación Varsavsky, dedicada a mejorar las condiciones de la educación en el ámbito mundial;  y Juan Manuel Huerta, miembro de grupos que han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología de reconocimiento automático del habla.

Asimismo se contará con conferencias del ingeniero forestal, Tasso Rezende de Azevedo;  de Josh Nash, de la Corporación Microsoft; de Hernando de Soto, uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo del último milenio; de Ignasi Cubiñá socio fundador y director de la empresa catalana Eco Intelligent Growth;  de Ángela Posada-Swafford, quien ha pasado dos temporadas en diversos puntos del continente antártico acompañando a investigadores Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos; de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla;  y de la Dra. Diana Valencia, becaria postdoc de la beca Poincare del Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia.

También habrá presentaciones artísticas y culturales a cargo del coreógrafo, actor, director y psicólogo costarricense, Jimmy Ortiz; del compositor, arreglista y percusionista, Luis Muñoz;  de la joven pianista, Cynthia Soto; y de la actriz, dramaturga y escritora Ana Istarú.

Las personas interesadas en tomar parte en la emisión simultánea de la UCR, pueden inscribirse en el teléfono 2511-5041 y cancelar una cuota simbólica de ¢15 mil, para el almuerzo y refrigerios que se servirán durante la jornada.
Rocío Marín González
rociozgvz.marin  @ucritxb.ac.cr