UCR y U de Georgetown suscriben acuerdo

Realizarán estudios comparativos sobre desigualdad, pobreza y desarrollo
7 feb 2011Ciencia y Tecnología
Eric Langer, Libia Herrero y Max Soto
El acuerdo fue suscrito por el Dr. Eric Langer, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown, la Dra. Libia Herrero, rectora a.i. y el M.Sc. Max Soto, director del IICE (foto Jorge Carvajal).

Con el fin de profundizar el análisis económico de los países centroamericanos, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, suscribieron un acuerdo de cooperación.

Según lo informó el M.Sc. Max Soto Jiménez, director del IICE, el convenio suscrito es de suma importancia porque se enmarca en los esfuerzos que ha venido haciendo esta unidad de investigación para posicionar al Instituto y a la UCR en el ámbito académico internacional.  Asimismo porque la Universidad de Georgetown es una de las más reconocidas, no solo de los Estados Unidos, sino del mundo.

Añadió que para el IICE no solamente será de gran valor la realización conjunta de investigaciones orientadas a conocer la realidad de Costa Rica y Centroamérica, vía estudios comparativos sobre desigualdad, pobreza, desarrollo económico y en torno a los efectos del TLC suscrito por República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, sino porque los investigadores nacionales tendrán acceso a todos los recursos informáticos de Georgetown, incluidas sus bibliotecas y contactos que son de un alto valor para la investigación económica.

Eric Langer
El Dr. Eric Langer, calificó a la UCR de socia perfecta para los estudios que desean realizar en Centroamérica, por su institucionalidad y su gran calidad académica (foto Jorge Carvajal).

Durante la suscripción del convenio el Dr. Eric Langer, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown, indicó que estaban complacidos con el memorandum de entendimiento porque hasta ahora les ha faltado un vínculo fuerte con Centroamérica, a su juicio vital para entender la realidad latinoamericana en general.

También manifestó su satisfacción por vincularse con la UCR, a la que calificó de socia perfecta para los estudios que desean realizar, por su institucionalidad y su gran calidad académica.  “Lo más importante a futuro será concretar proyectos e intercambiar estudiantes y docentes con el fin de que aprendamos los unos de los otros”.

Al firmar el acuerdo, la Dra. Libia Herrero Uribe, vicerrectora de Docencia y rectora a.i. de la Institución, reconoció que es un honor este entendimiento de cooperación con una universidad tan prestigiosa como Georgetown, en una era donde el análisis de los problemas económicos, sociales y éticos, deben ser abordados de forma integral y de forma cooperativa entre los países.

Para la Dra. Ana Sittenfeld Appel, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, este acuerdo entre ambas instituciones se enmarca en el estilo que ha adoptado recientemente la Universidad de enfatizar la firma de convenios específicos y reducir lo más posible la firma de convenios marco, que son difíciles de implementar en la medida de su generalidad.  “La ventaja de los acuerdos específicos es que rápidamente se traducen en acciones de trabajo académico de manera efectiva”, expresó.

A juicio de la Dra. Sittenfeld la trascendencia de iniciar esta alianza con la Universidad de Georgetown radica en que ese centro de estudios se distingue primordialmente por un manejo muy claro de la política de Estados Unidos hacia el resto del mundo, ya que tiene una red muy importante en la diplomacia política interna de esa nación.
Rocío Marín González
rociofltj.marin  @ucrwgza.ac.cr