Gerardo Chavarría Vega

Reconocen con premio nacional labor de productor de Canal 15

4 feb 2011Vida UCR
Gerardo Chavarría
Gerardo Chavarría trabaja desde hace más de 15 años en el canal universitario, actualmente se desempeña como coordinador de Producción (foto Laura Rodríguez).

Gerardo Chavarría Vega este año recibirá el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2010, por su labor en el campo de la formación profesional y como coordinador de Producción del Canal 15 de la UCR.

En el año 1967 inició sus pasos en el mundo de la televisión como mensajero en el Canal 6, y su interés por las cámaras lo llevaron poco a poco de la correspondencia a los estudios.

En ese canal se desempeñó por 12 años en diferentes puestos como coordinador o jefe de piso en estudio, operador de telecine, operador de video tape, camarógrafo de planta, director de continuidad y sonidista.

Allí conoció a Danilo Arias Madrigal (de grata memoria), de quien opina es la persona que revolucionó los noticieros en el país. Gracias al él pudo realizar una pasantía de tres meses en producción audiovisual en España en 1977. Su gran interés por la televisión lo llevó a ser siempre un ávido lector y autodidacta en este campo.

En 1979 llegó al Canal 13 donde laboró diez años, como camarógrafo, editor y productor de deportes en el programa Deportivas del 13. Allí trabajó con figuras como José Luis el rápido Ortiz, Javier Rojas, Antonio Meléndez Chungaleta, Carlos Alberto Patiño y muchos grupos musicales.

Luego en 1989 pasó a la Universidad de Costa Rica para realizar un proyecto en la Facultad de Agronomía (hoy Facultad de Ciencias Agroalimentarias) y en 1995 inició sus labores en Canal 15.  En la UCR además realizó sus estudios de Maestría en Comunicación.

El jurado calificador de los premios nacionales consideró que “es relevante su magisterio en la producción de sus programas, tanto de formato estándar como experimentales, auténticos laboratorios de creatividad de la imagen, la libertad expresiva y de la comunicación, los cuales supervisa y evalúa permanentemente en un claro trabajo conjunto de equipo y de taller”. Los premios fueron anunciados por el Ministro de Cultura Manuel Obregón el viernes 28 de enero.

Profesor de televisión

La docencia siempre ha sido parte de la vocación de Gerardo Chavarría, incluso cuando él apenas estaba aprendiendo, ya disfrutaba de enseñar a sus compañeros y esa es una labor que ha continuado en Canal 15 donde es guía para muchos jóvenes productores y periodistas.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, tanto en grado como en maestría.

Su labor como maestro es fundamental, “tratar de que la gente entienda que la televisión se produce en equipo, como casi todo en la vida, trato de enseñarles eso básicamente que es tan importante el sonidista, el camarógrafo, el editor, como el periodista  y el director, que es un grupo de trabajo”.

Además de su puesto como coordinador de Producción de Canal 15, actualmente se desempeña como productor y realizador del programa Puntos de vista conducido por Laura Martínez, directora del Semanario Universidad, otra comunicadora reconocida con el premio Pío Víquez.

En este espacio “Chava” como le conocen muchos, hace lo que le gusta: investigar, criticar, producir y comunicar, y según él mismo lo manifiesta “siempre con un gran sentido de responsabilidad social”.

Katzy O`neal Coto
katzywvga.oneal  @ucrqhki.ac.cr