Saltar Navegación
El Dr. James D. Watson hablará de la doble hélice

Descubridor de estructura del ADN dará conferencia en la UCR

27 ene 2011Personalidades
Dr. James D. Watson
El Dr. James D. Watson ofrecerá la conferencia en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, que tiene capacidad para 300 personas (foto tomada de: http://www.publico.es/ciencias/13070/watson-decodificado)

El próximo martes 1 de febrero se ofrecerá en la Universidad de Costa Rica (UCR) la conferencia Looking back to the discovery of the Double helix, en español Una mirada hacia atrás al descubrimiento de la Doble hélice, la cual será dictada por el reconocido biólogo y genetista estadounidense Dr. James D. Watson.

El Dr. Watson, de 82 años, en colaboración con los biofísicos británicos Francis Crick y Maurice Wilkins, descubrió la ya famosa estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN), de ahí el nombre de la conferencia que dará en Costa Rica.

Fue gracias a este trabajo que el Dr. Watson, junto a Crick y Wilkins, obtuvieron el reconocimiento mundial a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1962.

Y es que los efectos de dicho descubrimiento han repercutido enormemente en la ciencia moderna, debido a la complejidad del ADN, molécula que contiene la información genética completa de todo ser vivo, el cual gracias a esos datos logra desarrollarse y reproducirse.

El Dr. Gabriel Macaya Trejos, miembro del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR y promotor de la visita de Watson, aseguró que gracias a este esfuerzo se aportará conocimiento muy valioso a los asistentes a la charla.

“Estará por una semana para ofrecer conferencias y conocer el país, su gente y a los investigadores, el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN es uno de los principales hitos de la ciencia contemporánea e incluso se habla de que significó desentrañar el secreto de la vida, por lo esto representa una oportunidad única de escuchar un recuento retrospectivo de boca de uno de los actores principales”, expresó Macaya.

Macaya acotó que mucha de la medicina, microbiología, biotecnología, genética y otras ramas de la ciencia han tenido un desarrollo espectacular que puede ser anclado a dicho descubrimiento.

En la actualidad el Dr. Watson es canciller emérito del Cold Spring Harbor Laboratory en New York, un centro especializado en el estudio del cáncer y dolencias neurológicas, allí laboró por espacio de 43 años y llegó a ser su presidente.

La actividad se desarrollará en el auditorio de la Ciudad de la Investigación a las 3:00 p.m., será en inglés y habrá traducción simultánea para un número limitado de asistentes, por lo que se pide a los interesados llegar temprano para poder acceder al servicio. Para más información se puede llamar al teléfono 2511-3191 o escribir al correo fanny.duraxrclnvillalobos  @ucroszf.ac.cr.

La visita del Dr. Watson y las actividades programadas durante su estancia en el país se realizan en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica y la Unión Internacional de Ciencias Biológicas. 
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saldrgwasmurillo  @ucrjbow.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba