Darán a conocer proyectos que asistirán a Feria de Intel

26 ene 2011Ciencia y Tecnología
Participantes feria científica
“Aislamiento y cultivo de protoplastos en araceas comestibles”,de Franklin Blanco, Fabián Badilla y Alessa Calderón, del Colegio Científico Sede San Carlos, es uno de los 11 proyectos que tendrán opción de participar en ISEF (foto Anel Kenjekeeva).

Este miércoles 26 de enero, a las 3:00 p.m., en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) se darán a conocer los dos proyectos que representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), a realizarse del 8 al 13 de mayo en Los Ángeles California, Estados Unidos.

Con esta fase concluye el proceso de escogencia de proyectos del programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 en conjunto con Intel de Costa Rica. En esta ocasión también participarán los proyectos ganadores de la ExpoIngeniería, coordinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

La actividad de este miércoles incluirá dos etapas. La primera tendrá lugar de 8:00 a 1:00 y comprenderá la exposición de los 11 proyectos finalistas ante un Comité Científico de Juzgamiento Especial. Esta etapa será a puerta cerrada y no habrá acceso a la prensa y al público.

Para ello cada proyecto seleccionado contará con un espacio de presentación, durante el cual sus autores realizarán la defensa ante el jurado, el cual hará observaciones y preguntas.

La segunda etapa se realizará de 1:30 a 4:00 p.m., y será abierta a la prensa y al público, con el objetivo de que los expositores puedan presentar sus proyectos a otras personas que no sean los jueces y los organizadores. También se anunciarán los dos proyectos ganadores.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 se llevó a cabo del 10 al 12 de noviembre, en las instalaciones deportivas de la UCR, con la participación de más de 200 proyectos elaborados por estudiantes de todo el país.

Infudiesel
“Infundiesel, combustible natural”, de Kevin Pérez, Karol Muñoz y Mariana Quesada, del Colegio Técnico Don Bosco, es otro de los proyectos concursantes (foto Laura Rodríguez R.).

Esta feria es organizada por la Escuela de Formación Docente con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Proyectos concursantes

Los nueve proyectos seleccionados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 que tendrán opción de participar en ISEF son: “Aislamiento y cultivo de protoplastos en araceas comestibles (Xanlhosoma spp y coloeasea sp)”, de los estudiantes Franklin Blanco Solano, Fabián Badilla Cambronero y Alessa Calderón Acuña, del Colegio Científico Sede San Carlos; “Uso del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae para el control biológico del mosquito Aedes aegypti”, de Franklin Chacón Huete, Dylan Andrés Bartels Mora y Juan Carlos Cambronero Heinrich, del Colegio Científico Sede San Pedro, y “Aceleración de la fotosíntesis en una planta de frijol Phaseolus vulgaris L., mediante el diseño de un modelo”, de Luis Sabino Vargas, Mario Sosa Delgado y Víctor Peraza Sandoval, del Colegio Científico Sede del Pacífico.

Además los proyectos “Diseño y confección de baterías ecológicamente amigables que ayuden a mitigar el uso de pilas secas en Costa Rica”, de Luis Ángel Cubero Montealegre, del Colegio Científico Sede San Pedro; e “Infundiesel, combustible natural”, de los estudiantes Kevin Pérez Calvo, Karol Muñoz Pérez y Mariana Quesada Morera, del Colegio Técnico Don Bosco, y “Construcción de un dispositivo robótico sistematizado para la detección de fallas en tuberías de caída de agua en las centrales hidroeléctricas (Robot DEFATHI)”, de Rolando Esquivel Sancho, Fidel Rodríguez Ramírez y Pamela Salazar Espinoza, del Colegio Científico Sede San Carlos.

También los proyectos “Democracia digital: Software de gestión electoral”, de German Vives Hernández, del Colegio Técnico Profesional de Pococí; “Conversión de energía solar en energía motriz”, de Francella Rojas Simpson, del Centro Educativo Bilingüe del Caribe, y “Bacterias anaeróbicas adaptadas para combatir la contaminación ambiental”, de Mónica Méndez Méndez y Yilari Steller Jiménez, del Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo.

Asimismo fueron escogidos los proyectos ganadores de ExpoIngeniería “Ares”, del estudiante Luis Gerardo León Vega, del Colegio José María Gutiérrez, e “Innovi: Intérprete de notas por vibración”, de José Miguel González Arias y Nicole Mena Mora, del  Colegio Técnico Don Bosco.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) es organizada por la Society for Science & the Public y patrocinada por Intel, y constituye la competencia científica colegial más grande del mundo, en la cual participan más de 1600 jóvenes de cerca de 60 países.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonmgprsecacalvo  @ucrrusi.ac.cr