Universidad de Montenegro busca alianzas con la UCR

19 ene 2011Vida UCR
Milorad Šćepanović y Libia Herrero
El embajador Milorad Šćepanović expresó el interés de que la Universidad de Montenegro pueda aprender de las prácticas de sostenibilidad ambiental que impulsa la UCR (foto Laura Rodríguez).

Esta mañana, la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió la visita del embajador extraordinario y plenipotenciario de Montenegro en Costa Rica, Milorad Šćepanović, como un primer acercamiento para crear acuerdos de cooperación e intercambio con la Universidad de Montenegro.

La rectora en ejercicio, Dra. Libia Herrrero Uribe recibió al diplomático con gran satisfacción por el interés mostrado en establecer vínculos con la Universidad. También estuvo presente la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, Dra. Ana Sittenfeld Apple.

“El señor Embajador de Montenegro nos hizo una visita porque le interesa mucho tener una relación con la UCR. Lo que hicimos fue discutir cuáles son los intereses de ellos y por qué buscan a la UCR y eso nos halaga porque es una universidad que destaca por su excelencia en la sostenibilidad”, afirmó Herrero.

Las conversaciones se enfocaron en establecer posibles áreas de intercambio para ambas universidades públicas. La UCR contribuiría desde la perspectiva de prácticas de manejo de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental; la Universidad de Montenegro, por su parte, generaría un aporte al estudio de la política de la región balcánica.

Sittenfeld, Herrero y el embajador
La directora de Asuntos Internacionales Ana Sittenfeld y la rectora a.i Libia Herrero cuando conversaban con el embajador de Montenegro ( foto Laura Rodríguez).

La rectora Herrero resaltó que un acuerdo de cooperación entre la UCR y la Universidad de Montenegro sería muy beneficioso, puesto que permitiría compartir con un país pequeño, pero con experiencias muy distintas desde el punto de vista histórico.

Montenegro constituye un estado relativamente nuevo, que ha atravesado grandes cambios geopolíticos. Luego de la separación de la República Federal de Yugoslavia, en el 2003, Serbia integró una confederación junto a Montenegro. Sin embargo, en un plebiscito realizado el 21 de mayo del 2006, la población decidió formar estados independientes y el 3 de junio de ese mismo año, el Parlamento ratificó la fragmentación.

Para facilitar el intercambio de experiencias, se propuso un sistema de movilidad de profesores y estudiantes entre ambos países, que además beneficiaría a la UCR porque aumenta el índice de internacionalización, que forma parte de los factores que se toman en cuenta a la hora de categorizar a las universidades.

“La UCR, en los últimos tiempos, ha hecho todos los esfuerzos para entrar dentro de esta nueva modalidad que es la internacionalización de la educación superior, porque uno de los objetivos fundamentales es que la gente se conozca, que intercambie y se enriquezca de las experiencias y fortalezas de los demás”, señaló la rectora en ejercicio.

El embajador Šćepanović se ofreció a ser el punto de enlace entre las dos universidades públicas para coordinar futuros encuentros y así avanzar en la cooperación interinstitucional.
Gloriana Corrales Retana
odi.pbaiorensa  @ucrwlwc.ac.cr