Falleció Julio Suñol

Periodismo nacional pierde a uno de sus pioneros

17 ene 2011Personalidades
Julio Suñol
Dos de los mayores aportes de Julio Suñol fueron la creación del Colegio de Periodistas y de la Escuela de Periodismo, en 1969. El año pasado, brindó una conferencia durante el Día de la Libertad de Expresión (foto tomada de http://www.primeraplana.or.cr/).

La mañana de ayer, 16 de enero del 2010, significó una gran pérdida para la prensa costarricense debido al fallecimiento de Julio Suñol Leal, quien fundó en 1969 el Colegio de Periodistas y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este periodista, escritor, educador, diplomático y político nació el 5 de marzo de 1932, en Puntarenas.

Suñol comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la UCR, el área más afín a sus sueños de ser periodista y escritor. En 1950, tuvo la oportunidad de ingresar al diario La República, lo que él consideró sus inicios como reportero, aunque antes había colaborado como corresponsal en Puntarenas para el periódico La Nación. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Gainesville, Florida y de Administración de Negocios en el Incae, Managua.

Dirigió los periódicos El Diario de Costa Rica, La Hora, La Palabra de Costa Rica y La República. Además fue jefe de redacción de La Nación y de La Prensa Libre.

En su desarrollo como periodista, Suñol notó la necesidad de crear un órgano que agrupara a quienes se desempeñaban en esta profesión, por lo que logró que la Asamblea Legislativa aprobara en 1969 la ley orgánica que dio nacimiento al Colegio de Periodistas.

Al mismo tiempo, se requería una entidad que se encargara de la formación de los nuevos profesionales en esta área. Suñol encabezó la lucha por la creación de la Escuela de Periodismo (hoy Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva), junto al ex rector de la UCR, Carlos Monge Alfaro. A esta causa se sumaron también Abelardo Bonilla Baldares, filólogo co-fundador de la Escuela de Estudios Generales y Ricardo Castro Beeche, quien fungía como director de La Nación.

Este connotado periodista fue embajador de Costa Rica en Venezuela, México, Suriname, Guyana y Santa Lucía. También fue nombrado delegado costarricense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fungió como vicecónsul en Nueva York y agregado de prensa en Madrid.

Como parte de su carrera política, se desempeño además como miembro de la Comisión Reorganizadora de la Hacienda Pública en el gobierno del presidente José Joaquín Trejos Fernández y como diputado independiente por San José entre 1962 y 1966.

Fue además director de la Editorial Costa Rica;  miembro de la Asociación de Obras Literarias, Artísticas y Científicas y autor de 14 publicaciones, que incluyen ensayos, novelas y reportajes.

La larga trayectoria de Julio Suñol fue premiada con varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, en 1995, concedido por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Sus funerales se efectuaron este lunes 18 de enero a la 1 p.m., en la Capilla Don Bosco. Don Julio deja, sin duda alguna, un gran legado al periodismo nacional, a la política y a la literatura.
Gloriana Corrales Retana
odi.pdbstrensa  @ucrdufs.ac.cr