UCR apoya a la comunidad con 53 nuevos proyectos

10 ene 2011Sociedad
Carlos Saborío y Luis Enrique Arce
Luis Enrique Gamboa y Carlos Saborío propiciarán el desarrollo de huertos integrales en comunidades indígenas en este 2011 (foto Anel Kenjekeeva).

La comunidad nacional se verá beneficiada con el financiamiento total o parcial de 53 proyectos prioritarios, gracias a la asignación de recursos por parte del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad Sociedad, que entrega cada año la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica.

Según lo explicó la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, desde la primera convocatoria de este concurso en el 2007, se propició la apertura de nuevas opciones para el desarrollo de proyectos por parte de académicos y académicas de la Institución y para estimular la creatividad en beneficio de la población nacional.

Se manifestó orgullosa del trabajo realizado por la VAS en los últimos años “para tratar se pasar las cosas maravillosas que se realizan en la Institución en el área de la investigación, a manos de familias y comunidades, para su beneficio a corto y largo plazo”.

Dra. María Pérez
A juicio de la Dra. María Pérez, esta gama de proyectos busca en última instancia mejorar la calidad de vida de las personas, dando soluciones integrales a problemas integrales (foto Anel Kenjekeeva).

Para el concurso 2011 hubo cerca de 70 propuestas que fueron analizadas por un jurado integrado por el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste; la Dra. Lupita Chaves Salas, de la Facultad de Educación; la Dra. Lilliam Marín Arias, del Instituto de Investigación en Salud;  el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias; y la propia Dra. Pérez.

Entre los proyectos ganadores se encuentran nueve que beneficiarán a la niñez y la adolescencia, para desarrollar entornos y prácticas de vida saludable para estas poblaciones, proyectos de vida con inteligencia emocional a familias de niños y niñas en edad escolar, prevención de la obesidad infantil y sodas escolares saludables, promoción de la lactancia materna o experiencias de vinculación con la población penal juvenil.

En el campo de la salud, se reconoció a seis proyectos, dirigidos entre otras cosas a fortalecer los programas de atención primaria para la salud oral en Turrialba y Paraíso de Cartago, la promoción de estilos de vida saludables entre las poblaciones indígenas de Punta Burica y Coto Brus y la prevención de la diabetes entre personas prediabéticas.

Sonia de la Cruz, Marcela Esquivel
Sonia de la Cruz, Marcela Esquivel y Yacksiry Ramírez, realizarán un proyecto para especializar el quehacer cinematográfico (foto Anel Kenjekeeva).

En el entorno educativo se dio apoyo a cuatro propuestas para fortalecer la enseñanza del español del III ciclo de la Educación General Básica, la enseñanza de vocabulario en la educación primaria, la gestión microempresarial de la persona adulta mayor y la capacitación de técnicos en gestión de microempresas.

En el campo de la seguridad alimentaria se premió cinco iniciativas, que buscan alternativas para lograr esa seguridad, la transferencia tecnológica del cultivo de maracuyá mediante parcelas demostrativas, el desarrollo de huertos integrales en las comunidades indígenas, el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores orgánicos de Upala, Guatuso y Los Chiles y la evaluación técnica y económica del cultivo de papaya Pococí en el cantón de Upala.

Para promover el estudio de las ciencias, se aprobó financiamiento para dos proyectos: el Club de Robótica de la Sede del Atlántico en Turrialba y demostraciones de laboratorio en Ciencias Básicas.

Angela Ramíres y Alvaro Carvajal
Álvaro Carvajal y Ángela Ramírez darán impulso a un ciclo de cine sobre derechos humanos, crímenes contra la humanidad y justicia global (foto Anel Kenjekeeva).

En defensa del medio ambiente, entretanto, el jurado confirió recursos a cinco proyectos que buscan la gestión del agua para consumo humano en el territorio indígena de Coto Brus, la protección del bosque y el agua en la zona Sur-Sur, el manejo integral de la Microcuenca Quebrada Los Negritos en Montes de Oca, la gestión del recurso hídrico en la Microcuenca del río Purires en el Guarco de Cartago y la implementación de prácticas ambientales para la disminución de la contaminación de la subcuenca del río Jabonal en Esparza.

En el área de artes, letras y recreación se premió 14 propuestas con el fin de promover escuelas de ajedrez, campamentos de piano en Palmares, la recopilación y difusión de composiciones musicales infantiles, la aplicación de la música en la atención de trastornos emocionales en el aula y la publicación de una antología de la canción costarricense, entre otros.

Finalmente, se aprobó apoyo a proyectos de género como son el desarrollo del Museo de las Mujeres, la publicación de una memoria colectiva e histórica de campesinas en el Valle de Sixaola, el empoderamiento de las mujeres urbanas en situación de trabajo doméstico y el fortalecimiento organizativo de la Red de Mujeres Rurales.

Estos y otros proyectos recibieron financiamiento tomando en cuenta criterios de pertinencia social, aspectos académicos y técnicos y ejes transversales.
Rocío Marín González
rociogppf.marin  @ucrbcqn.ac.cr