Saltar Navegación

Publican libro sobre ciberseguridad en Costa Rica

4 ene 2011Ciencia y Tecnología
Portada libro ciberseguridad
El libro, publicado con el apoyo de Paniamor, Sumantec, Fundevi, MSA e ITS Infocomunicación, está a la venta en la Librería Universitaria de la UCR y tiene un costo de ¢7 mil.

Con contribuciones de casi medio centenar de especialistas, el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica, presentó recientemente el libro Ciberseguridad en Costa Rica.

Según lo explicó el Dr. Juan Manuel Villasuso Estomba, director del Prosic, el compendio es resultado de ocho jornadas organizadas en el segundo semestre del 2009 en las que se analizó este complejo y multidimensional tema.

Esta que es la primera publicación sobre el tema en el país, analiza la ciberseguridad desde las perspectivas técnica, tecnológica, jurídica, de la cultura digital, de la seguridad interna institucional, de las visiones específicas del riesgo, de la privacidad de la información, de la personalidad virtual, de las entidades públicas y privadas, etc.

A juicio de Villasuso, ese ejercicio permitió al Prosic darse cuenta de las vulnerabilidades de la ciberseguridad en el país y de los costos y peligros que implican.

Entre las preocupaciones al respecto mencionó que en el ámbito nacional no exista una política claramente definida sobre ciberseguridad.

Presentación libro
En la presentación del libro participaron el periodista Pablo Fonseca, el Dr. Juan Manuel Villasuso, el Dr. Alberto Cortés y la M.Sc. Milena Grillo. (foto Laura Rodríguez)

En ese sentido añadió que no se trata únicamente de establecer objetivos, sino de definir cómo y con qué recursos se van a concretar ya que “reducir el riesgo tiene un costo” y de contar con una entidad nacional que asuma el rol de ejecutar recomendaciones de carácter obligatorio.

A su juicio también preocupa que el país carezca de una cultura digital, ya que tanto en la formación autodidacta como en los cursos formales, no se profundiza en el capítulo de seguridad.

Durante la presentación del libro el Dr. Alberto Cortés Ramos, director del Consejo Universitario, indicó que el compendio del Prosic es de referencia obligatoria sobre el tema, porque permite comprender los grandes retos que debe enfrentar el país al respecto.

Por su parte la M.Sc. Milena Grillo Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Paniamor, indicó que desde su experiencia considera la publicación de una pertinencia absoluta, sobre todo por la gran necesidad que existe de formar a niños, niñas y adolescentes para ejercer el derecho universal de acceso a Internet recientemente decretado en el país, de manera libre y responsable.

Para el periodista del diario La Nación, Pablo Fonseca Quesada, el libro invita a meditar sobre los riesgos que se corren tan solo en el ejercicio profesional, donde un mal uso de la información publicada, podría acarrear graves consecuencias.

Al respecto Fonseca detalló, que otro riesgo que se corre, es que una información no publicable o confidencial (en audio o una transcripción), pueda ser interceptada por un especialista en cibernética en el servidor de cualquier medio o empresa y divulgada sin el consentimiento de la fuente, lo cual es muy peligroso.

El libro, publicado con el apoyo de Paniamor, Sumantec, Fundevi, MSA e ITS Infocomunicación, está a la venta en la Librería Universitaria de la UCR y tiene un costo de ¢7 mil. 
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociodpcz.marin  @ucrqhcm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba