Socióloga Ciska Raventós

Designan a una mujer como Catedrática Humboldt 2011
3 ene 2011Vida UCR
Dra. Ciska Raventós
La Dra. Ciska Raventós aseguró que la investigación sobre el Movimiento del No al TLC ha sido la más apasionante que ha realizado en sus 30 años de trabajo académico (foto Laura Rodríguez).

La Dra. Ciska Raventós Vorst, socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue designada como Catedrática Humboldt 2011, lo que la convierte en la primera académica de la UCR en recibir esta distinción.

Mediante la Cátedra Humboldt, que cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se reconoce anualmente la trayectoria académica de una persona.

Además, se otorga una especie de licencia sabática para que el académico o académica pueda dedicarse a tiempo completo a sus investigaciones y a desarrollar un proyecto acorde con la visión científica de los hermanos Alejandro y Guillermo Humboldt.

Ciska Raventós y Dorethec Linnen
La nueva Catedrática Humboldt y la representante del DAAD para Centroamérica, Dorothec Linnen, intercambian algunas palabras tras haber concluido el acto (foto Laura Rodríguez).

El Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Pennington, quien dio a conocer la designación en un acto especial, afirmó que el consejo consultivo de la Cátedra Humboldt seleccionó a la Dra. Raventós por ser una de las principales estudiosas de los procesos de participación política ciudadana de Costa Rica, entre los que sobresale el Movimiento del No al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y el comportamiento ciudadano en los procesos electorales, desde una perspectiva histórica.

También destacó sus aportes al desarrollo de la Sociología desde la docencia y la investigación.

La propuesta presentada por Raventós “vislumbra impacto académico altamente significativo y con aportes multidisciplinarios. Su trabajo estará enfocado hacia la reflexión sobre las relaciones entre las protestas y movilizaciones ciudadanas y los cambios de la política institucionalizada costarricense”, dijo Jensen.

Felicitan a nueva catedrática
La Catedrática Humboldt 2011 fue felicitada por amigos y familiares en la Sala Girasol, en la Vicerrectoría de Investigación, en un acto realizado en el mes de diciembre del 2010. (foto Laura Rodríguez).

El estudio del caso costarricense se verá enriquecido con la participación de estudiosos latinoamericanos, lo cual pondrá en un contexto regional el fenómeno costarricense y permitirá reflexionar sobre sus semejanzas y diferencias, “una contribución que se volverá invaluable y necesaria para entendernos como nación”, según el consejo consultivo de la Cátedra Humboldt.

Al agradecer el otorgamiento del cargo, la Dra. Raventós aseguró que el país está en un momento difícil, ya que “como sociedad ha apostado a un estilo de desarrollo que está en crisis, que no es viable ni justo desde el punto de vista ambiental y social”.

“Necesitamos espacios de reflexión y de análisis colectivo para plantear propuestas de organización social más justas y ambientalmente sostenibles”, agregó.

En relación con su trabajo, la académica comentó que la Cátedra llega en el momento en que está concluyendo un trabajo de investigación realizado en los últimos tres años sobre el movimiento de oposición al TLC.

“Esta es posiblemente la investigación más apasionante que he emprendido en 30 años de trabajo, por la diversidad de las personas que pude entrevistar y la oportunidad de conocer las motivaciones y el significado que tuvo esta experiencia en sus vidas, y por el reto intelectual para documentar e interpretar un fenómeno de gran complejidad”, comentó Raventós, cuya designación fue celebrada por sus amigos y familiares.

Patricia Blanco Picado
patricia.bltqzlancopicado  @ucrmkfr.ac.cr