Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Escuela de Nutrición llevó alegría a familias

¡Póngale vida a Conce!

9 sept 2010Sociedad
Comunidad de Concepción
El proyecto de prevención de la obesidad infantil de la Escuela de Nutrición se celebró por última vez en Concepción de Tres Ríos, en el marco de la celebración del Día de la Comunidad Activa (foto Anel Kenjekeeva).

Decir no a la obesidad infantil y sí a la buena alimentación fue el lema de todos los presentes en la última actividad desarrollada por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el centro educativo Fernando Terán de Concepción de Tres Ríos el pasado domingo 29 de agosto.

En este esfuerzo se vieron involucrados la Comunidad Activa de Concepción, que reúne a las asociaciones de desarrollo de Calle Naranjo, Barrio Los Ángeles, San Francisco y Salitrillos, el Consejo de Distrito y otros grupos locales, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión, la Municipalidad del cantón y la marca de tortillas Mission, entre otras firmas comerciales.

La idea durante los cuatro domingos en que se organizaron las actividades fue reunir a la comunidad para dar a conocer en forma creativa los peligros de la obesidad en niñas y niños de edad escolar.

Soniclaje
El grupo Soniclaje toma desechos y los convierte en instrumentos para generar música, a lo que suman un despliegue teatral que toma en cuenta al público, lo que hace que su espectáculo sea único (foto Anel Kenjekeeva).

Y es que en un estudio elaborado por la Escuela de Nutrición se concluyó que para el año 2009 en la Escuela Fernando Terán, que es de poco más de 1.000 estudiantes, el 30% de los alumnos de primer grado tenían obesidad, en segundo grado 32% y en tercer grado 38%.

De esta forma se organizaron múltiples dinámicas que iban ligadas con el tema de la nutrición, la salud, la actividad física y el compartir tiempo en familia.

Para este domingo se realizaron exposiciones de artesanías y manualidades, bailes típicos, degustación de alimentos, carreras con perros, breack dance, cumbiaeróbicos, actividades con miembros de Boy Scouts, presentaciones musicales a cargo del grupo Soniclaje y la Escuela de Guitarra de La Unión, y rifas de canastas de víveres.

Kika Pol y Gustavo Mena
Uno de los invitados a brindar espectáculo a la comunidad de Concepción fue Kika Pol, reconocido practicante del freestyle con balón, quien junto a su compañero Gustavo Mena colaboraron para entretener y aconsejar a los más pequeños. (foto Anel Kenjekeeva).

La coordinadora del proyecto ¡Póngale vida a Conce!, Xinia Fernández Rojas, explicó que a finales de noviembre próximo evaluarán nuevamente a los niños en edad escolar para verificar si hubo cambios.

“Hasta el momento lo que sí podemos constatar es que existe disposición por parte de la comunidad hacia este tipo de actividades, muchos padres vivieron con sus hijos y sus perros para participar en el ‘perrocross’ y eso es una clara muestra de que ellos disfrutan de la actividad física, lo que pasa es que no encuentran opciones para hacerlo”, agregó.

Por su parte, las autoridades locales también estuvieron presentes y mantuvieron su apoyo incondicional a esta propuesta universitaria por la buena salud de los pequeños, así lo manifestó Carlos Manuel Badilla, representante del Consejo de Distrito de Concepción.

“Concepción es uno de los distritos con más alto grado en obesidad infantil, por eso a la gente se le ha estado educando sobre el tema y se procura que las sodas escolares ofrezcan agua, refrescos naturales y comida sana”, ahondó el líder comunal.

Felicitamos a todos los involucrados en este programa y que ideas como estas sigan llevándose a cabo por el bienestar de los niños.
Bailes típicos en Concepción
Durante el domingo familiar se presentaron bailes típicos que estuvieron a cargo de un grupo de la tercera edad, su actuación fue muy aplaudida y su ejemplo digno de admirar (foto Anel Kenjekeeva).
Voluntarios
El grupo de voluntarios del proyecto ¡Póngale vida a Conce! integró a estudiantes de carreras como Nutrición y Educación Física de la Universidad de Costa Rica, así como jóvenes y adultos de la comunidad de Concepción (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.saluqtsasmurillo  @ucrczix.ac.cr