Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Cuidado de los adultos mayores está en manos de mujeres

19 ago 2010Salud
Luis Rosero
El Dr. Luis Rosero Bixby destacó que las personas adultas mayores en términos económicos aportan más de lo que reciben por parte de sus familias (foto Laura Rodríguez).

Las mujeres representan un 82 por ciento de las personas que brindan cuidados a los adultos mayores en Costa Rica, según datos de la encuesta CRELES que realizó el Centro Centroamericano de Población y el Instituto de Investigaciones en Salud de la UCR.

En el país hay 300 mil personas de 65 o más años y según el investigador Luis Rosero Bixby en el 2060 serán un millón y medio de personas. De esa población, solo 30 mil personas reciben apoyo en su vida diaria.

Las personas que reciben apoyo para suplir sus necesidades básicas tienen en promedio 81 años,  y un 56 por ciento reside en el área metropolitana. Luis Rosero sostiene que la probabilidad de requerir apoyo aumenta en un 12 por ciento, con cada año de edad.

Publico conferencia adultos mayores
El auditorio de Transferencia de Tecnología del Lanamme resultó pequeño para la cantidad de personas que se hicieron presentes a la conferencia, muchos de ellos adultos mayores (foto Laura Rodríguez).

Los cuidados que recibe la población adulta mayor costarricense la brindan en un porcentaje amplio el conyuge o un hijo residente y tienen entre 55 y 60 años.

En la actualidad los costarricenses en promedio cuidarán de un persona adulta mayor por un periodo de 6 meses, en el 2060 serán 18 meses. Luis Rosero destaca que este periodo será relativamente corto comparado con el tiempo que dedicaron al cuidado de los hijos.

El cuidado y los cuidadores de las personas adultas mayores fue planteada durante el ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Investigaciones en Salud para conmemorar su 35.º aniversario.

En la actividad también participó el Dr. Fernando Morales quien presentó algunos datos del Primer Informe de situación de la persona adulta mayor y además mostró detalles sobre red de cuido que impulsa la presidenta Laura Chinchilla.
Lorena Moreno Salas
lorenaugbn.moreno  @ucriquw.ac.cr